PSOE exige que se abonen las ayudas a libros de texto antes de fin de 2014 y que incluya el material escolar

El PP rechaza la propuesta dada la "dificultad" de este procedimiento de subvenciones
Pleno De Las Cortes
Pleno De Las Cortes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, ha exigido a la Junta que abone las ayudas a la adquisición de libros de texto antes de que concluya el año y que se modifique la convocatoria para que incluya las subvenciones a la compra de material escolar, algo que, como ha avanzado la procuradora, prometió el consejero de Educación, Juan José Mateos, para la convocatoria de 2014.

Marqués ha defendido una moción en este sentido ante el Pleno de las Cortes que se ha celebrado este miércoles a través de la que ha solicitado el pago de estas ayudas antes de que concluya el año, alto que ha sido rechazado por el PP, que, como ha explicado la procuradora 'popular' María Isabel Blanco Llamas, no se puede garantizar este abono dada la "dificultad" de este procedimiento.

En concreto, ha destacado que hay que estudiar todos los expedientes para primar en el reparto de ayudas, como se establece en la convocatoria, se prime a las familias que hayan realizado donaciones al banco de libros de los centros, al tiempo que ha avanzado que también se incluye este año las ayudas a libros digitales. "La cuantía es de seis millones de euros, igual que la del año anterior".

Otros de los puntos defendidos por la procuradora socialista en este moción es la necesidad de recabar información sobre las cuotas o tasas que los centros privados-concertados cobran a sus alumnos, para lo que propone la realización de una encuesta. Así ha asegurado que pueden llegar a pagar hasta 200 euros al mes por cuestiones como desgaste de patio, lo que "pone una barrera" en función del "nivel de renta".

"Tenemos la responsabilidad de no permitir que esto siga sucediendo, la Junta debe investigar esta situación", ha aseverado.

Sin embargo, María Isabel Blanco Llamas ha insistido en que la enseñanza concertada aboga por la igualdad de oportunidades con el fin de que tenga acceso al mismo centro "el hijo de un parado o el de un notario", al tiempo que ha explicado que "el trabajo de la consejería va más allá de la elaboración de encuestas".

Por último, el PSOE ha reclamado a la Junta que exija al Gobierno central la "inmediata" firma del convenio que permita la llegada a la Comunidad de la financiación anunciada para la implantación de la LOMCE durante el curso 2014-2015, ante lo que la procuradora 'popular' ha avanzado que el próximo viernes se conocerá la financiación "realista, suficiente y alentadora" a través de la que se conjugará la "implantación" con una "financiación adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento