Atutxa (PNV) afirma que el PNV "no ha notado en absoluto" en las instituciones de Bizkaia "un acercamiento" con EH Bildu

Espera que las ejecutivas nacionales de la coalición "trasladen que esto tiene que llegar también a los diferentes territorios"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el PNV "no ha notado en absoluto" en las instituciones de Bizkaia "un acercamiento" con EH Bildu. Tras recordar las continuas denuncias interpuestas por la coalición contra ediles jeltzales, ha señalado que espera que sus ejecutivas nacionales "trasladen que esto tiene que llegar también a los diferentes territorios".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha realizado estas declaraciones, después de que este martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirmara que el Ejecutivo aprecia en EH Bildu disposición a "flexibilizar posturas" para alcanzar "acuerdos de país".

La máxima representante del PNV en Bizkaia ha manifestado que "es verdad que hay acercamiento porque se está hablando entre Ejecutivas, además es público y debe seguir siendo así", pero que no ha llegado, según ha asegurado, a la diputación o a ayuntamientos.

"Debemos continuar hablando entre la Ejecutiva de Sortu y la del PNV, el EBB. Es verdad que en el pleno de política general (del Parlamento vasco) hubo un ofrecimiento por parte del propio portavoz (de EH Bildu) Arraiz al lehendakari y su Gobierno, pero es verdad que nosotros ya habíamos hecho este ofrecimiento mucho antes también", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que los jeltzales habían hecho este ofrecimiento "mucho antes" y ha recordado que, incluso, después de las elecciones autonómicas, tanto el EBB como el lehendakari, plantearon acuerdos a todas las formaciones políticas.

"Y desde aquel momento ya Bildu y Sortu se quedaban muy apartadas de ese intento de acuerdos y, sobre todo, de generación de una relación normalizada", ha aseverado.

Declaraciones "intolerables"

Itxaso Atutxa ha destacado que "parece que eso ha cambiado por su parte". "Ojalá se dé, pero, desde luego, en Bizkaia no lo hemos notado. Y me remito al pleno de política general que se celebró en Juntas el martes pasado. La actuación y las declaraciones de la portavoz de Bildu en Bizkaia fueron absolutamente intolerables. Estaban fuera de lo que es la crítica política básica, fueron un ataque personal y absolutamente maleducado al diputado general", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que, "si ésa es la actitud de Bildu en Bizkaia hacia el PNV", ella "seguirá con los brazos abiertos", pero tendrá que "demostrar que la actitud es real". "Y yo no lo veo ahí, no lo veo en los ayuntamientos, no lo veo en la actitud que ellos llevan sobre, por ejemplo, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas nuestras que han terminado siendo imputados porque todo lo llevan por la vía penal, cuando en la vía contencioso-admnistrativa no consiguen nada más, y de hecho, luego todo se archiva", ha añadido.

Tras destacar que los partidos "tienen que tener cauces abiertos para seguir hablando o para empezar a hablar", ha insistido en que no ve "esa actitud en Bizkaia". "Pero no veo esa actitud en Bizkaia. Espero que, en sus ejecutivas nacionales, les trasladen que esto tiene que llegar también a los diferentes territorios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento