Cuatro partidos políticos de centro derecha alcanzan un acuerdo de Gobierno en Bélgica

  • Será dirigido por el liberal Charles Michel, de 38 años.
  • Estará formado por el partido francófono MR y tres formaciones flamencas.
  • Tras 28 horas de negociaciones, los cuatro partidos han logrado también un consenso sobre el presupuesto nacional.
Charles Michel será el nuevo primer ministro de Bélgica, con 38 años.
Charles Michel será el nuevo primer ministro de Bélgica, con 38 años.
ARCHIVO
Charles Michel será el nuevo primer ministro de Bélgica, con 38 años.

Cuatro partidos de centroderecha han alcanzado este martes un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición en Bélgica que será dirigido por el liberal Charles Michel, confirmó a Efe un portavoz del partido nacionalista flamenco N-VA.

Después de cuatro meses de negociaciones, el presidente del partido liberal francófono MR se convertirá en el nuevo primer ministro del Ejecutivo que formará junto a tres formaciones flamencas (los nacionalistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD).

"Ahora quedan por atar los cabos sueltos, luego se celebrarán las conferencias de partido y la toma de juramento", indicó el portavoz del N-VA, Joachim Pohlmann.

Tras 28 horas de negociaciones, los cuatro partidos han logrado también un consenso sobre el presupuesto nacional, una cuestión delicada, y pactaron las bases de una coalición de gobierno que se conoce popularmente en el país como "la sueca" porque está integrada por varias formaciones políticas.

"El conjunto de socios han propuesto que yo ejerza la responsabilidad de primer ministro", confirmó el propio Michel en declaraciones a los medios, recogidas por el diario francófono La Libre Belgique en su edición digital.

"En los próximos días asumiré mis responsabilidades, el equipo ministerial completo tendrá la ocasión de prestar juramento ante el rey en los próximos días", agregó el líder liberal.

Está previsto que este miércoles las formaciones que integran la coalición realicen una última lectura del pacto, tras lo que se espera que los cuatro partidos convoquen conferencias para respaldar el acuerdo.

Informar al rey

El rey Felipe de los belgas tiene ahora que ser informado del acuerdo alcanzado por los partidos, lo que según la prensa belga podría ocurrir el miércoles.

El acuerdo para formar una de las coaliciones que tradicionalmente gobiernan Bélgica incluiría el retraso de la edad de jubilación en dos pasos, de modo que se elevará a los 66 años en 2025 y a los 67 en 2030, según el diario Le Soir.

Los negociadores también habrían abordado otras cuestiones como cambios en la indexación salarial que eleva automáticamente los salarios cada año para mantenernos en línea con la inflación, así como en cuanto a las ayudas al desempleo, publicó el mismo rotativo.

"Es un gobierno de competitividad, de poder adquisitivo y de enderezamiento económico", afirmó por su parte el líder del partido N-VA, Bart de Wever, en declaraciones a RTL.

El rey de Bélgica confió en primer lugar a De Wever, líder del partido más votado en las elecciones generales, la tarea de iniciar los contactos para formar un gobierno de coalición, pero el polémico nacionalista flamenco decidió renunciar al encargo después de comprobar que carecía de apoyos.

Michel tomó entonces el relevo y, tras meses de negociaciones, se convertirá a sus 38 años en el primer ministro más joven de la historia de Bélgica, además de ser el segundo liberal francófono en ejercer la función, según la Agencia Belga.

El último gobierno belga, dirigido por el socialista Elio Di Rupo, estaba formado por socialistas, liberales y democristianos, de las comunidades flamenca y francófona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento