El PSOE resalta "la alta participación" de la militancia en primarias, "dando ejemplo de democracia interna"

El PSOE de Jaén ha resaltado "la alta participación" de la militancia en las cuatro agrupaciones locales --la capital, Andújar, Úbeda y Martos-- donde se desarrolla el proceso de primarias para elegir al candidato del partido en las próximas elecciones municipales, "dando ejemplo de democracia interna".

El PSOE de Jaén ha resaltado "la alta participación" de la militancia en las cuatro agrupaciones locales —la capital, Andújar, Úbeda y Martos— donde se desarrolla el proceso de primarias para elegir al candidato del partido en las próximas elecciones municipales, "dando ejemplo de democracia interna".

Así lo ha manifestado en una nota Jacinto Viedma, presidente de la Comisión de Garantías una vez que este órgano se ha reunido este martes para recontar y verificar los avales presentados por los precandidatos y proclamar de forma provisional de los candidatos que han superado el 20 por ciento de apoyo.

Han sido, en concreto, en la capital, el secretario general del PSOE, Manuel Fernández, que ha logrado 357 avales (56,6 por ciento de los afiliados), mientras que en Andújar Francisco Huertas, secretario general de la agrupación, ha obtenido 149 avales, lo que supone el 81,8 por ciento.

En ambos casos, al ser los únicos candidatos no será necesario llegar a votación, algo que se confirmó al cierre del plazo, este lunes, ya que sólo ellos presentaron avales. Tampoco la habrá finalmente en Úbeda, ya que el concejal Juan Cuadra "no alcanza el 20 por ciento" requerido como mínimo al reunir 34 (17,7 por ciento). De este modo, queda como candidata en solitario la secretaria general y portavoz municipal, Antonia Olivares, con 149 avales (77,6 por ciento).

Así las cosas, en la única localidad de más de 20.000 habitantes de la provincia donde los militantes tendrán que elegir candidato es Martos. El secretario general del PSOE y portavoz municipal Víctor Torres, ha sido proclamado con 126 avales (71,6 por ciento), mientras que el exalcalde José Antonio Saavedra, lo ha sido con 37 avales, lo que supone el 21 por ciento.

Una vez realizada la proclamación provisional de los candidatos, se abre un plazo de cuatro días para la presentación de recursos, según ha precisado Viedma, quien ha añadido que será el 11 de octubre cuando se procede a su proclamación definitiva.

El presidente de la Comisión de Garantías ha valorado la "absoluta normalidad y transparencia" con la que se está desarrollando el procedimiento y ha agradecido el comportamiento "respetuoso" mostrado por los precandidatos y sus representantes. Igualmente, ha subrayado la "alta participación" de los militantes en estas cuatro agrupaciones locales, que "están dando ejemplo de democracia interna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento