Turespaña reorganizará las Oficinas de Turismo en el exterior y abrirá un nuevo centro en Dubai

Destina 10.000 euros a los fondos FOMIT para modernizar infraestructuras

La Secretaría de Estado de Turismo llevará a cabo una reorganización y modernización de la red de Oficinas de Turismo en el Exterior, a través de Turespaña, con el objetivo de potencial la demanda de los mercados emisores y fidelizar a los turistas habituales en España.

A finales de agosto, el Consejo de Ministros autorizó la supresión de la Consejería de Turismo de Dusseldorf en el marco de adaptación a los nuevos mercados emisores y de reestructuración de la red de Oficinas de Turismo (OETs) iniciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este sentido, Turespaña prevé reducir de cuatro a tres el número de consejerías en Alemania, como ya se había anunciado, y a su vez comenzar a tener presencia en mercados "emisores prioritarios", por lo que abrirá "de forma inmediata" una oficina en Dubai.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego explicó que la red de consejerías "debe responder a las necesidades del sector", convirtiéndose además en "centros neurálgicos de conocimiento e inteligencia del mercado", para conocer al viajero exterior y adaptarse al mercado de origen.

Como novedad respecto al gasto presupuestado en años anteriores, el Gobierno aportará 230 millones de euros al sector público y al sector privado para que dinamicen y modernicen las infraestructuras de destinos maduros durante el próximo ejercicio, "bajo criterios de calidad y sostenibilidad".

De esta forma, Borrego anunció que se destinarán 10.000 euros de presupuesto al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), gestionado por el Departamento que lidera y cuya partida no figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

En esta línea, el organismo público ha aumentado un 30% el presupuesto destinado a la promoción en 2015 respecto a la partida del año pasado, al considerarlo "una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de la Marca España.

Dentro de este proceso de promoción, Borrego ha puntualizado que se apostará por políticas más eficaces y eficientes que permitan además medir "el impacto real" de las diferentes campañas y actividades en el sector.

Además, Turespaña continuará apostando por la promoción digital basada en las nuevas tecnologías de la información, donde se incluyen instrumentos "esenciales" como las Redes Sociales y el marketing digital.

A este respecto, Borrego ha subrayado la importancia del portal Spain.info, recientemente lanzado, como "pieza fundamental" en la promoción 'online', así como del canal de experiencias turísticas, "uno de los ejemplos de colaboración público-privada más importantes" que permite a las empresas del sector distribuir sus productos y servicios eliminando los costes de intermediación.

221

Millones a emprendedores

En su discurso, la secretaria también ha destacado el impulso y apoyo a emprendedores que contempla la partida de gasto para este ejercicio recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2015, a través del programa Emprendetur, al que irán destinados 221 millones de euros, un 16% más que el año pasado.

A ello se sumará una línea crediticia para potenciar la capacidad exportadora de productos de España, que junto con el impulso a emprendedores, tiene como objetivo mejorar el posicionamiento del país.

Borrego también ha querido remarcar el aumento del 19% en la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España (Turespaña), durante 2015, tras el ajuste del 16,7% aplicado en 2014, hasta los 85,09 millones de euros, con los que llevará a cabo su programa de coordinación y promoción del turismo para impulsar "la competitividad de las empresas y los destinos turísticos del país".

Finalmente, la responsable de Turismo ha explicado que los presupuestos están orientados "a un sector más rentable y sostenible, volcado en la innovación y modernización", cuyos productos y servicios estén "claramente diferenciados del resto de destinos", mediante "la reducción de márgenes económicos y la consecución de estándares de calidad".

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