Los diputados provinciales del PSOE harán públicas sus nóminas y sus declaraciones de la renta

El PP afirma que los socialistas "llegan tarde" porque los sueldos y bienes de la Corporación se pueden ver desde 2011
Diputación, Conejo, ortiz, Transparencia
Diputación, Conejo, ortiz, Transparencia
EUROPA PRESS/PSOE
Diputación, Conejo, ortiz, Transparencia

Los diputados del PSOE en la Diputación de Málaga harán públicas entre este martes y miércoles sus nóminas y sus declaraciones de la renta. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha planteado un paquete de medidas de "regeneración democrática" para poner en marcha tanto en la institución provincial como en los ayuntamientos.

Entre esas propuestas, que los socialistas llevarán al próximo pleno de la Diputación en una moción y que ya adelantaron en el pasado Debate del Estado de la Provincia, está la publicación de las declaraciones de la renta y de bienes y el importe íntegro de las retribuciones y las compensaciones económicas que perciben los cargos públicos electos, el personal de confianza, los contratos de alta dirección y el personal de dirección y gerencia designado en organismos y empresas públicas del ente supramunicipal y sus respectivas parejas.

"Queremos dar ejemplo y por ello vamos a aplicar inmediatamente nuestras propias propuestas. Hemos decidido que el grupo socialista de la Diputación publique las nóminas de septiembre de este año y las declaraciones de la renta en la web del PSOE de Málaga", ha apuntado.

Así, ha asegurado que, "aunque el Gobierno del PP no apruebe esta moción, los ciudadanos van a poder conocer qué sueldo tiene cada diputado provincial o asesor del PSOE en la Diputación".

En este sentido, también ha dicho que los socialistas van a publicar las declaraciones de la renta de sus parejas. "Nos comprometemos a publicar anualmente nuestra declaración de la renta y periódicamente las nominas mensuales", ha dicho Conejo, que ha calificado esta iniciativa como "un ejercicio de transparencia".

Código ético y transparencia

Por otro lado, los socialistas han solicitado al equipo de gobierno del PP en la Diputación que elabore un código ético y de buen gobierno que establezca, entre otras cuestiones, que "ningún cargo de confianza puede ganar más que el presidente de la Diputación; que ningún diputado o cargo de confianza con dedicación exclusiva pueda tener otro trabajo privado; que ningún condenado sea diputado o cargo de confianza, y que a ningún cargo o diputado se le paguen másteres o cursos de alta dirección".

Por su parte, el diputado provincial socialista José Ortiz ha pedido que se pongan en marcha mecanismos de 'Open Data' que faciliten el acceso a la información por parte de ayuntamientos y ciudadanía, así como los indicadores establecidos por Transparencia Internacional.

En este sentido, ha abogado por que se publique en la web provincial, con actualización trimestral, las cuentas de la Diputación de Málaga, "reflejándose todos los contratos y gastos ejecutados por cada una de las áreas, indicando el importe, el concepto, la modalidad de contratación, la empresa beneficiaria y la justificación del gasto", ha matizado.

Otra de las medidas que ha planteado es que la Diputación cree un registro de empresas que quieran prestar sus servicios con la institución "para distribuir más equitativamente los contratos menores", así como que, en cumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento Orgánico de la institución, se proceda con carácter de urgencia a la creación del Registro Provincial de Colectivos para habilitar a la participación social en los plenos.

Ortiz también ha demandado que se abra un proceso de participación con las organizaciones y movimientos sociales de la provincia para debatir y aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana de Málaga y que se colabore con la Junta de Andalucía para aplicar la Ley de Transparencia "con el objetivo de preparar a los ayuntamientos y a la propia Diputación para ser más transparentes, implementando todos los aspectos de la normativa mediante la dotación de herramientas a los consistorios para publicar en Internet toda la información regulada".

Conejo, por su parte, ha subrayado que con estas medidas se quiere dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía, que "pide cambios en la forma de hacer política". "Es necesario un acuerdo entre todas las formaciones políticas para llevar a cabo iniciativas que recuperen la confianza de la ciudadanía en la política, concretamente en el funcionamiento de la Diputación y los ayuntamientos", ha señalado.

"Espero que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, sea coherente y de la misma manera que el del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere un pacto por la regeneración del país, acepte nuestro acuerdo en el ámbito de la Diputación y los ayuntamientos malagueños", ha concluido Conejo, que ha adelantado que los socialistas incluirán estas iniciativas en su programa electoral provincial para las próximas elecciones municipales.

PP

En lo que respecta al Partido Popular, el equipo de gobierno de la Diputación ha calificado de "afán de transparencia teatralizado" el anuncio del PSOE, asegurando que llega "tres años tarde", ya que los datos de sueldos y bienes de la Corporación "son públicos desde agosto de 2011 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)".

Así, el portavoz, Francisco Salado, ha recomendado a su homólogo socialista que "deje de hacer demagogia de una vez" y que defienda la transparencia "allí donde realmente es necesaria, es decir, en la Junta de Andalucía", que lleva ya varios años sin decir cuánto dinero invierte en cada provincia. "Ahí sí que hace falta transparencia urgente", ha dicho.

"El PSOE llega tres años tarde y mal a la transparencia, igual que llega tarde a todo lo que realmente es importante para la sociedad malagueña y andaluza", ha asegurado Salado, quien ha recordado que las páginas 42 y 43 del BOP del 1 de agosto de 2011, posterior al pleno de organización de la Corporación actual, "ya detalla los sueldos y retribuciones de cargos políticos y eventuales".

Por tanto, se ha preguntado "qué novedad pretende vender el PSOE con la publicación de sus datos, si cualquier ciudadano, como está mandado por la ley, puede acceder a esa información en menos de un minuto delante de un ordenador". Para el portavoz, este gesto del PSOE es "grotesco, y más cuando en unos días presentarán unos presupuestos andaluces sin provincializar para tomarle el pelo a los ciudadanos una vez más".

Declaraciones de bienes

La página web de la Diputación publica actualmente en su apartado de Transparencia dos declaraciones de bienes de los diputados, una fechada en julio de 2011 y otra en marzo de este año. "Además, como indica la ley, habrá otra al final del mandato, en el verano de 2015, por lo que no existe ningún déficit de transparencia en esta institución", ha apostillado Salado.

"Los socialistas pretenden abanderar ahora una causa que les ha hecho débiles porque lo único indiscutible es que llevan 30 años ocultando la verdad a todos los andaluces", ha lamentado el portavoz. "El problema de la política no es sólo de transparencia, sino de credibilidad, y el PSOE la pierde totalmente con propuestas como ésta", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento