Educación dice que la nulidad de la línea recta para becas de transporte solo afecta al curso 12-13 y estudia recurrir

La Conselleria de Educación ha recalcado que la sentencia la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el término 'línea recta' en el cálculo del servicio de transporte escolar afecta "solo a las ayudas de la convocatoria del curso 2012-2013, no así a las convocatorias de los cursos posteriores", por lo que "tiene una incidencia sobre alumnos muy reducida".

La Conselleria de Educación ha recalcado que la sentencia la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el término 'línea recta' en el cálculo del servicio de transporte escolar afecta "solo a las ayudas de la convocatoria del curso 2012-2013, no así a las convocatorias de los cursos posteriores", por lo que "tiene una incidencia sobre alumnos muy reducida".

Desde el departamento de Campanar aseguran que, de hecho, el recurso presentado por la parte recurrente —la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra— contra la resolución del curso posterior (2013/2014) fue inadmitida por la sala del TSJCV al considerarse inadecuado el procedimiento al no existir vulneración de derechos fundamentales de la persona.

La administración autonómica, avanzan, "estudia recurrir en casación la sentencia del TSJCV en la que se resuelve la nulidad del término "en línea recta", en el apartado 2.1 de la Resolución de 13 de junio de 2012 de la Dirección general de ordenación y centros docentes sobre el servicio complementario de transporte de centros públicos de titularidad de la Generalitat para el curso 2012/2013".

Los argumentos que esgrime el departamento que dirige María José Català son que "la Ley de Educación (LOE) sólo establece la obligatoriedad de facilitar el transporte a los alumnos de Educación Primaria y ESO que han sido escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir oferta en su propio municipio y en estos casos no se mide la distancia del lugar de residencia al centro por lo que no existe distancia mínima, es decir la beca se concede a todos".

Además, "de manera voluntaria la Conselleria decidió ampliar estas ayudas a los alumnos que residieran en el mismo municipio del lugar de escolarización, pero a una distancia superior a 3 kilómetros en línea recta".

En la misma línea, sostiene que "el cálculo de esta distancia se realiza de manera objetiva mediante las herramientas técnicas del Instituto Cartográfico Valenciano". "No obstante, prosiguen— aquellos alumnos que están a menos de 3 kilómetros pero por las condiciones orográficas del municipio, como montañas o autovías, tienen especiales dificultades de acceso, también se les permite beneficiarse del servicio como una condición excepcional".

Asimismo, subrayan que también se prevé la posibilidad de que alumnos que no cumplan los requisitos para ser beneficiarios del transporte escolar, por residir a una distancia inferior o por pertenecer a otros niveles educativos no obligatorios, como educación Infantil o Bachillerato que no tienen derecho a beca, puedan ser autorizados como usuarios del transporte colectivo, si quedan plazas vacantes en el autobús escolar

La Conselleria recuerda que en el curso 2012-13 al que hace referencia la sentencia, alumnos inicialmente excluidos por las becas por no cumplir el requisito de la distancia, fueron finalmente beneficiarios del transporte por quedar plazas vacantes en los autobuses escolares. "Se trata, por lo tanto, de escolares que aunque no reciben beca sí se benefician del transporte mediante una autorización especial que les permite ser transportados en las plazas que quedan vacantes", agregan.

"no se han recortado ayudas"

La Generalitat afirma igualmente que "no ha recortado en ningún momento la partida destinada a becas de transporte cuyo importe es de más de 60 millones de euros anuales", lo que supone que "cada día la Conselleria destina 400.000 euros para el transporte al colegio de los escolares de la Comunitat".

Además del transporte colectivo, la Conselleria precisa que también ofrece una ayuda individual en el caso de que no pueda ofrecer transporte colectivo para el beneficiario, que puede llegar a ser de hasta 613,13 euros anuales en el caso de los alumnos de Primaria y Secundaria y de hasta 1.532,41 euros anuales en el caso de los alumnos de educación especial, dependiendo de la distancia que deban recorrer para llegar al centro.

Sobre esta cuestión, han comentado que anualmente se benefician de estas becas de transporte escolar más de 50.000 alumnos que cursan enseñanzas obligatorias, es decir Primaria y Secundaria, escolarizados en un municipio próximo y distinto al de su residencia, a lo que se suman más de 3.500 alumnos autorizados excepcionalmente al uso de este transporte colectivo.

"Es la mayor cuantía destinada a este fin por una comunidad autónoma", asegura el Consell, que alude a otras CCAA como Andalucía, que destina 45 millones de euros, "es decir un 30% menos que la Comunitat Valenciana"; Extremadura, con 962.000 euros, y Cantabria: 4,1 millones de euros, por citar algunos ejemplos.

Además, aseguran que "existen 607 líneas de autobús escolar en la Comunitat —el doble de todas las líneas interurbanas de la Comunidad de Madrid— y que la flota de vehículos que cubren estas rutas es de 1.023, lo que supondría que cada municipio de la Comunitat tendría dos autobuses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento