La UJA presenta su Portal de Transparencia, en el que agrupa toda la información sobre su gestión

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha presentado este martes el nuevo Portal de Transparencia que ha creado la institución académica y con el que pretende "agrupar toda la información sobre su gestión, que se encontraba diseminada por los distintos servicios, y unificarla".
Presentación del Portal de Transparencia de la Universidad de Jaén (UJA)
Presentación del Portal de Transparencia de la Universidad de Jaén (UJA)
EUROPA PRESS/UJA
Presentación del Portal de Transparencia de la Universidad de Jaén (UJA)

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, ha presentado este martes el nuevo Portal de Transparencia que ha creado la institución académica y con el que pretende "agrupar toda la información sobre su gestión, que se encontraba diseminada por los distintos servicios, y unificarla".

Así lo ha indicado la universidad en una nota, en la que ha explicado que en el acto de presentación de este portal han participado, además de Parras, el vicerrector de Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado; el presidente del Consejo Social, Enrique Román; el gerente de la UJA, Armando Moreno, y el jefe del servicio de Información y Asuntos Generales de la universidad, José Luis Pedrosa.

Según ha explicado el rector, el Portal de Transparencia se enmarca en una trayectoria de cultura organizativa de la UJA desde su creación, que se basa en los principios de "corresponsabilidad y transparencia". "Hemos pedido siempre modelos de financiación basados en resultados, pero pedir más recursos a la ciudadanía exige responder con eficacia, con eficiencia en el uso de esos recursos y, también, con transparencia", ha subrayado en esta línea.

En este sentido, la UJA, en cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia institucional, pretende trasladar "todo lo dispuesto" en dicha normativa en el portal presentado, aunque el rector ha defendido que la institución ha sido "siempre bastante transparente", ya que se ha colgado "toda la información, sobre todo económica", en su página web, pero ahora de lo que se trata es de recoger "la información que estaba diseminada para unificarla".

Así, desde la UJA se recuerda que un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia Publica la situó en 2012 en segunda posición de las universidades españolas más transparentes, con un total de 19 puntos —la primera alcanza una puntuación de 21—, si bien un año después, en 2013, un segundo informe colocó a la UJA "dentro del grupo de universidades translúcidas", con un total de 16 puntos.

A partir de dicho informe se detectó que existían "problemas de localización de la información en nuestra página web por parte de los evaluadores, por lo que se planteó la puesta en marcha del proyecto de portal de transparencia", según ha apuntado el vicerrector de Comunicación.

En todo caso, Delgado ha subrayado que la UJA se ha caracterizado siempre por su compromiso con la sociedad, que le ha hecho avanzar aún más en la rendición de cuentas de sus actividades, "proporcionando información detallada de los resultados que alcanza, por lo que en este portal se puede encontrar mayor información de la exigible por la normativa a la que anteriormente se hacía referencia".

Al Portal de Transparencia se accede a través de la web principal de la UJA —'www.ujaen.es'—, pulsando 'Portal de Transferencia', y, una vez ahí, se ofrece información institucional —Misión, visión y valores; Plan Estratégico, órganos de gobierno, centros, departamentos y servicios—; de relevancia jurídica —normativas, acuerdos, convenios, Boletín Oficial de la UJA y tablón digital—, así como económica y patrimonial, con la publicación del presupuesto, cuentas anuales, contratos-programa, contratación pública y patrimonio.

Además, la web recoge información estadística —anuarios y memorias— y acerca de los recursos humanos —personal de administración y servicios, personal docente e investigador, tablas retributivas, y procesos selectivos—; estudiantes —demanda académica, oferta académica, resultados, becas y ayudas y orientación laboral—, investigación —datos básicos investigación, investigación básica e investigación aplicada—, y sistema de gestión.

El grupo de trabajo que ha elaborado el Portal de Transparencia ha estado formado por Alejandro Castillo, vicegerente; Jacinto Fernández, jefe del servicio de Planificación y Evaluación; Santiago Reche, puesto base del Defensor Universitario, y Yolanda Ortega, jefa de sección Información del Servicio de Información y Asuntos Generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento