La CHG licita por 4,6 millones la séptima fase para mejorar el saneamiento en el entorno de Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 4,6 millones de euros la séptima fase de los trabajos para la mejora del saneamiento del entorno de Doñana, con la ampliación de colectores en varios municipios del Aljarafe.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por 4,6 millones de euros la séptima fase de los trabajos para la mejora del saneamiento del entorno de Doñana, con la ampliación de colectores en varios municipios del Aljarafe.

Según los datos de licitación, consultados por Europa Press, el proyecto, con un plazo de ejecución de doce meses, cuenta con un presupuesto base de 3.874.244,60 euros de importe neto, que asciende en su montante total hasta los 4.687.835,97 euros, con una exigencia de garantía provisional de 116.227,34 euros. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 7 de noviembre.

Subraya la CHG en una nota que el enorme desarrollo urbanístico que ha experimentado la comarca del Aljarafe sevillano ha provocado que los emisarios existentes no tengan capacidad suficiente para atender las capacidades que se estiman necesarias para los próximos años, al tiempo que se considera necesaria la conexión de varios puntos de la red al sistema general de Aljarafesa para evitar el vertido incontrolado a cauces cercanos.

Así, la séptima fase del proyecto de mejora del saneamiento en el entorno de Doñana beneficiará directamente a los municipios de Mairena del Aljarafe, Valencina de la Concepción, Pilas, Villamanrique de la Condesa, La Algaba y Bormujos, localidades todas ellas de cuya gestión del servicio de saneamiento se encarga directamente Aljarafesa.

Por incremento de cuenca y deterioro de colectores

La actuación se justifica no solo como consecuencia del incremento de la cuenca vertiente por el crecimiento de los municipios, sino también por el deterioro de los colectores como consecuencia del paso del tiempo.

El desarrollo de este proyecto consiste en la ampliación de los colectores generales existentes que recogen las cuencas principales de los citados municipios, así como de las infraestructuras complementarias necesarias para su funcionamiento óptimo. Al dar solución a dichos problemas, la ejecución del mismo permitirá solventar las frecuentes inundaciones que se registran en Bormujos, Pilas y Valencina.

El proyecto contempla para Mairena del Aljarafe la ampliación del colector general Barriada Ciudad del Aljarafe y la mejora de capacidad y trazado del colector general Cuenca Caño Real.

En Valencina de la Concepción se renovará el colector general Barriada de Las Pilas y en Pilas se ampliará el colector CF. En Villamanrique de la Condesa se ampliará y renovará el colector general; en La Algaba se ampliará y renovará el colector general de la barriada Inmaculada Concepción y, finalmente, en Bormujos se ampliará el colector general Cuenca Arroyo Almargen.

Recientemente, la CHG lanzaba a concurso la sexta fase del proyecto, financiado al 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos Feder y el 20 por ciento restante por la empresa pública de abastecimiento de los municipios del Aljarafe (Aljarafesa).

El objetivo es el de renovar y ampliar la red de colectores de los municipios de Castilleja de la Cuesta, Gelves, Sanlúcar la Mayor y Tomares que actualmente, y debido al paso del tiempo y al crecimiento de los municipios, no estaban prestando el mejor servicio.

Actuaciones de la sexta fase

Concretamente, en el municipio de Castilleja de la Cuesta se va a intervenir en la zona centro para completar las actuaciones que está realizando Aljarafesa, con el objetivo de ampliar la capacidad de los colectores que conducen las aguas de lluvia y garantizar así su adecuada evacuación.

En el municipio de Gelves se va a construir un nuevo colector y una estación de bombeo para reducir posibles incidencias causadas por fuertes precipitaciones. Las conducciones proyectadas recogerán las aguas pluviales en la zona sur del municipio y las transportarán hasta el río Guadalquivir, donde se hará uso de la nueva estación de bombeo en el caso de que el nivel del río sea más alto por marea o avenida.

Por otro lado, se va ha llevar a cabo una ampliación del colector general en Sanlúcar la Mayor para incrementar su capacidad y dar respuesta a las necesidades actuales que se vienen produciendo a causa del crecimiento urbanístico de la zona.

Por último, se va a mejorar el sistema de desagüe en la zona sur de Tomares a fin de reducir los riesgos de inundación que se venían produciendo ante episodios de intensas precipitaciones en la zona del Polígono Industrial y del Parque Aljarafe.

La puesta en marcha de todas estas actuaciones es una muestra del compromiso del Gobierno de mejorar las infraestructuras de saneamiento de los municipios situados en el entorno de Doñana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento