La web del Ayuntamiento de Málaga ya permite el trámite para acceder con vehículos al centro histórico

Los ciudadanos de la capital malagueña ya pueden tramitar las autorizaciones de acceso de vehículos a los entornos protegidos del centro histórico y del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) por Internet, a través de la web municipal. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Movilidad, Raúl López, que ha presentado el tramitador electrónico para este tipo de permisos.
Web Ayuntamiento Málaga
Web Ayuntamiento Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Web Ayuntamiento Málaga

Los ciudadanos de la capital malagueña ya pueden tramitar las autorizaciones de acceso de vehículos a los entornos protegidos del centro histórico y del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) por Internet, a través de la web municipal. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Movilidad, Raúl López, que ha presentado el tramitador electrónico para este tipo de permisos.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Málaga pone a disposición de los ciudadanos un escenario en el que podrán realizar los trámites y gestiones relativos al acceso de vehículos al entorno de interés protegido de residentes, propietarios y arrendatarios de vivienda o plaza de garaje, distribuidores de mercancías, comerciantes, y quienes tengan necesidad de realizar trabajos, tareas o actividades circunstanciales en la zona.

Esta herramienta se aloja en la Carpeta Ciudadana, creada al objeto de simplificar la relación con el ciudadano y agilizar los procedimientos de gestión, fomentar la integración y buscar los cauces más eficaces y correctos, tal y como ha destacado el edil.

Para la gestión es necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico, "lo que posibilita la acreditación segura de la identidad y el acceso inmediato a la información personalizada", ha matizado López.

La presentación de solicitudes podrá realizarse durante las 24 horas todos los días del año, quedando el expediente presentado telemáticamente en el registro de entrada del Consistorio, lo que proporcionará mayor agilidad en la gestión de este tipo de trámites.

Según ha señalado el concejal, gracias a esta nueva medida se evita a los ciudadanos tener que desplazarse a las dependencias municipales y se les facilita poder realizar íntegramente este trámite y obtener la autorización únicamente accediendo a la web municipal. No obstante, la tramitación presencial también sigue activa.

Nuevo decreto

Esta acción se une a las puestas en marcha este año mediante el nuevo decreto que está regulando el sistema de control de accesos a zonas restringidas, gracias al cual se ha agilizado el acceso para casos excepcionales y de urgencia, entre otros aspectos.

El nuevo decreto recoge los supuestos de aplicación de forma más precisa y detallada, de acuerdo con un estudio más profundo de la casuística y necesidades de los usuarios de las zonas de acceso restringido.

Así, se establecen procedimientos para casos de necesidad y con carácter de urgencia, mediante los que se agilizan los trámites para poder acceder al centro histórico y al ámbito del CAC, de forma que se da respuesta a las demandas vecinales y de comerciantes existentes al respecto.

Para ello se han incorporado aquellos supuestos que tendrán lugar excepcionalmente, con ocasión de necesidad. Se facilita el acceso pero deben presentar la acreditación documental en el plazo de 10 días naturales a partir del día de entrada, para su estudio y estimación o denuncia por la Policía Local, encargada de las denuncias de acceso no autorizado a las zonas protegidas.

Se trata de casos de necesidad, por ejemplo, vehículos para recoger o dejar a personas enfermas o con dificultades de movilidad transitorias, vehículos de reparaciones urgentes en materia de fontanería, electricidad, mantenimiento o similares, o vehículos de sustitución.

Asimismo, se ha ampliado la vigencia de las autorizaciones que tienen un plazo general. Concretamente se incrementó de dos a tres años la vigencia de las autorizaciones otorgadas a favor de vehículos asociados a residentes, propietarios de vivienda o plaza de garaje; para las otorgadas a favor de vehículos asociados a residentes, arrendatarios de vivienda o plaza de garaje será la duración del contrato de arrendamiento, con un plazo máximo de tres años.

También se ha incrementado a dos años para los vehículos asociados a propietarios de locales comerciales; a la duración del contrato de arrendamiento, con un plazo máximo de dos años, para las otorgadas a vehículos asociados a arrendatarios; y a dos años para autorizaciones otorgadas a favor de vehículos que desempeñen actividades de distribución de mercancías, siempre que la actividad no esté asociada a la ejecución de una obra.

Entornos protegidos

Las zonas de acceso restringido al tráfico rodado son aquellas en las que sólo está permitido el acceso, circulación y carga y descarga de los vehículos autorizados. Con su delimitación, se tiene como objetivo promover el uso peatonal de determinadas zonas, bien por su valor patrimonial, por razones medioambientales, de seguridad vial, de priorización del transporte público, de los valores comerciales y de ocio al aire libre, o cuando otras razones de interés público así lo aconsejen.

La restricción de accesos a estos espacios proporciona, especialmente a los residentes, un espacio más habitable y elimina en gran medida la contaminación ambiental y acústica del automóvil. Con este sistema se garantiza la prestación de los servicios, favoreciendo así la implantación de los criterios de movilidad sostenible en nuestra ciudad.

La restricción se lleva a cabo mediante un control por un sistema de visión artificial, semaforización, señalización vertical y marcas viales al efecto, cámaras de control de tráfico o cualquier otro sistema que se considere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento