Feijóo avanza más de 2.000 nuevas altas de dependencia hasta fin de año y nuevas plazas de guardería

Garantiza que el nuevo hospital de Vigo será "una realidad" para poder empezar a equiparlo "en el primer semestre de 2015"
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá no Parlamento de Gal
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá no Parlamento de Gal
XUNTA/CONCHI PAZ
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá no Parlamento de Gal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en el debate de política general que arranca este martes la toma de nuevas decisiones en el ámbito social y ha señalado que su Gobierno trabaja con la previsión de incorporar más de 2.000 nuevas altas en el sistema de dependencia de aquí hasta final de año.

En su primera intervención de la jornada, también ha apostado por continuar ampliando el modelo de carteras de servicios. Así, tras la puesta en marcha de la cartera de servicios para la dependencia, ha subrayado que está previsto para el último trimestre de 2014 el inicio de la tramitación de la cartera para personas mayores o con discapacidad que tengan autonomía.

Dentro del ámbito social y, sumado a las deducciones para favorecer la natalidad que también ha anunciado en este debate, ha reivindicado que se incrementó en casi un 70 por ciento la oferta de guarderías, antes de anticipar que se dará "un paso más" y que hasta el final de la legislatura se crearán "más de 2.000 plazas públicas en escuelas infantiles".

"En Galicia habrá el doble de plazas públicas de guardería de las que había en bonanza económica", ha subrayado Feijóo, quien también ha anunciado que este mes se aprobará el anteproyecto de Ley de Calidad de Servicios Públicos comprometido en este parlamento, para "fijar criterios de calidad homogéneos" para los distintos servicios públicos.

Hospital de vigo

En el ámbito sanitario, ha expuesto el funcionamiento de nuevas infraestructuras sanitarias y ha garantizado que ahora se continuará desarrollando la ley de prestaciones sanitarias. En concreto, antes de que finalice el año, se materializará el derecho a la segunda opinión médica, la libre elección de hospital y las instrucciones previas.

A su vez, en el primer cuatrimestre de 2015, se impulsará el primero de los decretos que blinden los tiempos máximos de espera por patología.

Feijóo ha concretado que el hospital de Vigo, el "mayor hospital en construcción de España", será "una realidad" para poder empezar a equiparlo "en el primer semestre de 2015". "En 2016, siete de cada 10 gallegos podrán acudir a un hospital público o a un centro de salud nuevo o renovado", ha resumido.

Bachillerato plurilingüe

Sin abandonar el ámbito social, el presidente gallego también ha ratificado su compromiso por "avanzar" en la educación y su apuesta por la formación profesional, pero también por el aprendizaje de idiomas.

"Ya somos la comunidad con más alumnos de la ESO aprendiendo idiomas, pero queremos dar un paso más", ha sentenciado, antes de anunciar que el Gobierno gallego extenderá de forma progresiva el estudio de una tercera lengua a la enseñanza postobligatoria, empezando el próximo curso por la introducción del Bachillerato plurilingüe en los primeros institutos.

Vertebración de galicia

Por último, sobre la vertebración de Galicia, ha propuesto pactar la nueva ley del suelo, pero también ha avanzado el inicio de proyectos de infraestructuras importantes como la continuación de la Vía Ártabra desde la N-VI hasta la AP-9 o la conexión de la Autovía das Rías Baixas con el polígono de San Cibrao das Viñas, entre otras.

Del mismo modo, ha anunciado que se trabaja en la firma de un protocolo con el Ministerio de Fomento para "reforzar la intermodalidad", a través del uso de billetes combinados de autobús, tren y avión, y la coordinación de horarios para poder ofrecer "el mejor servicio a los ciudadanos".

Por último, ha ratificado la apuesta por el AVE a Galicia en los presupuestos estatales y ha indicado que se activará un sistema de saneamiento de la ría de Ferrol, que en 2015 estará "en pleno funcionamiento" tras más de 213 millones de euros invertidos.

En el ámbito energético, ha aludido a las medidas para elevar la competencia en el sector del combustible y reducir así el coste del gasóleo. "Esperamos que pronto haya buenas noticias", ha concluido el mandatario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento