El presidente de La Rioja dice que la región "apuesta y apostará por la defensa de la concordia y la unidad territorial"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este martes, ante los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, que "en estos momentos en los que algunos plantean dudas sobre la conveniencia de seguir unidos dentro de las diferencias, La Rioja apuesta y apostará siempre por la defensa de la concordia, el entendimiento y la unidad territorial que emanan de nuestra Constitución".
Sanz durante su discurso ante los Reyes
Sanz durante su discurso ante los Reyes
EUROPA PRESS
Sanz durante su discurso ante los Reyes

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este martes, ante los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, que "en estos momentos en los que algunos plantean dudas sobre la conveniencia de seguir unidos dentro de las diferencias, La Rioja apuesta y apostará siempre por la defensa de la concordia, el entendimiento y la unidad territorial que emanan de nuestra Constitución".

"Contad con los riojanos para seguir defendiendo un proyecto común de convivencia, asentado en los principios y valores constitucionales, que tan buenos frutos de desarrollo y bienestar han dado a España, bajo nuestro sistema político de Monarquía parlamentaria", ha recalcado el mandatario riojano ante los monarcas, que han acudido este mediodía a la localidad de Calahorra para inaugurar oficialmente el curso de FP 2014-2015.

En su intervención, Pedro Sanz, ha destacado el compromiso del Gobierno riojano con la Formación Profesional como "camino que lleva a la prosperidad y a un futuro seguro" y ha destacado que en los tres últimos años se ha registrado un aumento de 336 profesores en el sistema educativo riojano y el número de plazas de Formación Profesional ha aumentado en más de 1.000. "Lo que equivale a decir mil nuevas oportunidades para los jóvenes riojanos y que nos ha llevado a liderar el descenso de la tasa de abandono escolar temprano en España", ha subrayado.

Ha considerado que "defender la Formación Profesional como estrategia económica es defender un factor clave para el desarrollo creativo y sostenible de las personas y de los territorios". En este sentido, se ha mostrado convencido de que, tras la profunda transformación de los últimos años, la FP ocupa "el lugar que siempre debería haber tenido por su importancia dentro de la arquitectura del sistema educativo".

Entre los logros alcanzados en la región, el jefe del Ejecutivo riojano ha valorado el desarrollo de la Formación Profesional Dual, la introducción de un segundo idioma como competencia clave y el desarrollo de una FP integral, específica de la región, en la que el 80% del currículo se lleva a cabo directamente en la empresa. "Creemos en un concepto inclusivo de educación, en un práctica educativa que dé respuesta formativa a cada alumno de acuerdo con sus características, motivaciones y aspiraciones", ha dicho.

El presidente del Gobierno regional ha tenido palabras de reconocimiento tanto para la comunidad educativa como para las empresas que colaboran en el desarrollo de la FP en la región. Así, ha asegurado que La Rioja cuenta "con unos magníficos docentes que ejecutan con rigor y dedicación la tarea formativa, a los que me vais a permitir que agradezca su empeño, esfuerzo y dedicación".

Del mismo modo, ha reconocido el papel clave que juega el sector empresarial riojano en el diseño de una oferta educativa de calidad, dado que más de 1.500 empresas participan en el módulo de Formación en Centros de Trabajo. "En La Rioja contamos con un sector empresarial dinámico y creativo que cree en la FP y que la considera factor estratégico de crecimiento y competitividad", ha afirmado.

En cuanto al futuro, Pedro Sanz ha apostado por seguir haciendo de los centros de Formación Profesional "viveros en los que germinen ideas resolutivas e innovadoras, que puedan dar cumplida cuenta a las demandas formativas de empresas y personas, para seguir haciendo de la FP la clave que nos ayude a ser más competitivos". "Porque la meta final de la verdadera educación no es sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no es sólo aportar conocimiento, sino alumbrar personas con amor al conocimiento", ha subrayado.

Apuesta histórica por la fp.

En los últimos años, el Gobierno riojano ha realizado una gran apuesta por la FP, como una política eficaz para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y seguir reduciendo la tasa de abandono escolar, de acuerdo con el II Plan de Formación Profesional de La Rioja (2012-2015), entre cuyas directrices destacan la ampliación de la oferta formativa y la búsqueda de una mayor flexibilidad y adecuación a las necesidades del tejido empresarial.

Estos compromisos se han concretado en la puesta en marcha de la FP Dual (3 grados medios y 2 grados superiores), el incremento en la oferta de FP a distancia (tres nuevos ciclos en los últimos 3 años), la ampliación de la oferta de FP del pasado curso 2013-2014, con 282 nuevas plazas en 9 ciclos formativos, o la ampliación de plazas este curso en la transición de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPIs) hacia la Formación Profesional Básica.

Además, La Rioja ha sido pionera en España en la puesta en marcha del primer ciclo de Formación Profesional Dual y Bilingüe, que se inició en el CPC Los Boscos de Logroño en el ciclo formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red y al que ahora se suma el ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se imparte en el CPC Sagrado Corazón de Logroño.

El resultado de esta política educativa está avalado por la evolución que ha experimentado en los últimos cinco años la matriculación en FP, con un incremento del 35%. Además, los matriculados en Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior superan desde el curso 2010-2011 a los matriculados en Bachillerato (este año, la diferencia ha sido de 1.435 alumnos a favor de la Formación Profesional) y los 5.892 alumnos que cursan FP en La Rioja representan el 0,84% del total nacional.

Actualmente, 29 centros riojanos imparten 159 ciclos de Formación Profesional: 42 en la recién implantada FP Básica, 62 ciclos de Grado Medio y 55 de Grado Superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento