El PSOE pide 8,6 millones más para Santiago en obras como la intermodal, para la que exige un proyecto "ambicioso"

Reclama incrementos en las partidas del consorcio, el programa Camino de Santiago y la estación de mercancías de A Sionlla, entre otras
El portavoz socialista en Santiago, Francisco Reyes
El portavoz socialista en Santiago, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El portavoz socialista en Santiago, Francisco Reyes

El PSOE reclama un total de 8,63 millones de euros más para Santiago en diferentes partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, entre las que destaca la referida a la estación intermodal del AVE.

"A diferencia del actual alcalde, el Partido Socialista sí que es ambicioso y exige la estación que estaba prevista", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento santiagués, Francisco Reyes.

Reyes ha calificado de "absoluto desastre" la situación de dicho proyecto en estos momentos, y ha rechazado que lo que se pretenda acometer sea "un aumento del vestíbulo de la estación actual".

A su juicio, es "una necesidad" que la que se preveía que sería la estación central de la alta velocidad en Galicia incluya la intermodalidad con la estación de autobuses.

En este punto, Reyes ha responsabilizado al actual regidor compostelano, Agustín Hernández, porque durante años la estación de autobuses de la ciudad fue "exclusiva competencia" suya, al frente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. "Y sin embargo, dejó el proyecto olvidado, y tiene que responder por él", ha advertido.

En este sentido, ha criticado que los populares propusiesen, primero, hacer "un apeadero del AVE en Lavacolla" —por el primer edil Gerardo Conde Roa—, y, luego, una estación poco "ambiciosa" —por Ángel Currás y el actual alcalde, Agustín Hernández—. "Se puede hacer por fases, no es un problema de dinero. Pero llevamos perdidos tres años", ha criticado.

ENMIENDAS

Así las cosas, Francisco Reyes ha valorado que el PP "asume sus errores" de este 2014 en el proyecto de presupuestos generales para el año que viene, "y rectifica". Sin embargo, se ha mostrado "en absoluto satisfecho con alguna ausencia", y, al respecto, ha enumerado las partidas para las que su partido reclama un aumento de las cuantías en la capital gallega.

En primer lugar de estas enmiendas plantea incrementar a 2 millones de euros los actuales "miserables" 200.000 euros para la estación intermodal. En el caso del consorcio, propone pasar de casi 4,8 a casi 7,4 millones, un total de 2,58 millones de euros más.

En tercer puesto, para el programa Camino de Santiago reivindica 500.000 euros —figura sin dotación en el proyecto de ley— y, en cuarto, solicita 1 millón para el centro de ciencias del patrimonio cultural —que tampoco dispone de cuantía alguna—.

Ya como quinto punto en sus enmiendas, el PSOE municipal demanda 1 millón para el edificio del instituto de biomedicina del CSIC en Compostela y, por último, insta al Gobierno a incorporar 1,75 millones para la estación de mercancías de A Sionlla.

FUNCIONARIOS

Por otra parte, preguntado por el panorama de los empleados públicos, Francisco Reyes ha urgido a los populares a "devolver los derechos que sin ningún sentido les hurtaron". "Menos palabras y devolver los derechos ya, sin más dilación", ha remarcado.

"Menos reconocimiento verbal y más hechos", ha subrayado, antes de valorar, por su parte, la "actitud, profesionalidad y compromiso con la ciudad" de los funcionarios en estos tiempos en que debieron afrontar la imposición de un plan de ajuste en el Consistorio. "Para quitarse el sombrero", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento