Mercedes Rosón es "consciente" de que no es "la candidata de las élites" del PSdeG pero asegura trabajar "para serlo"

Subraya que el objetivo de su proyecto, que se construirá a partir de cuatro plataformas, es "volver a ir de la mano" de la ciudadanía
La candidata para ser cabeza de lista del PSdeG en Santiago Mercedes Rosón
La candidata para ser cabeza de lista del PSdeG en Santiago Mercedes Rosón
EUROPA PRESS
La candidata para ser cabeza de lista del PSdeG en Santiago Mercedes Rosón

La candidata a las primarias del PSdeG para la Alcaldía de Santiago Mercedes Rosón ha afirmado ser "consciente" de que no es la preferida "de las élites del partido", pero ha asegurado estar "trabajando para serlo".

"Soy consciente de que no soy la candidata de las élites del partido, pero yo estoy trabajando para serlo. Para convencerles de que soy la candidata que la ciudad quiere y que la ciudad necesita", ha destacado en una rueda de prensa en la que ha presentado a los que ejercerán de coordinadores de las cuatro plataformas sobre las que prevé construir su proyecto, con "militantes de base" y el objetivo de "volver a ir de la mano" de la ciudadanía.

A preguntas de los medios de comunicación, Rosón ha respondido que no sabe si su candidatura tiene o no el apoyo de la dirección socialista, pero ha subrayado que su intención es "trabajar para tenerlo".

Así, se ha referido a las encuestas internas del PSdeG como "documentos que permiten valorar, conocer en exactitud la intención de voto y de otros factores".

El psdeG

"debería escuchar a la calle"

No obstante, y también a preguntas de los periodistas, se ha referido a otro sondeo, en este caso de una publicación local, que la sitúa como una de las posibles alcaldables más conocidas y mejor valoradas del PSOE. "Todos deberíamos escuchar lo que dice la calle", ha resaltado, antes de precisar que "el partido debería escuchar a la calle", y no únicamente en este caso en particular y en "las cosas buenas", sino en general.

A la cuestión sobre si cree que se presentará un tercer candidato además del actual portavoz socialista en el Consistorio, Francisco Reyes —que aún no lo ha hecho—, Rosón ha considerado "difícil entender que apareciera" un nuevo nombre, a mayores. "Puede ser que alguien renuncie por otro candidato", ha añadido, antes de advertir de que ella no va a renunciar ni se va "a parar en especulaciones y chismes", porque, de ser así, no puede "trabajar".

Con todo, ha deseado "muchísima suerte" a Reyes, "un gran compañero" para el que ve "absolutamente legítimo" presentar su candidatura "si él quiere".

Y sobre si, como dijo previamente Reyes en una rueda de prensa, puede haber hasta cinco candidatos en la ciudad, ha señalado a los censos. "Nosotros no conocemos los censos y no los vamos a conocer, para conseguir los avales, con lo cual... nuestra agrupación tiene duplicado su número de afiliados pero es muy difícil llegar a la gente sin tener el conocimiento de la misma... Entonces no sé como se va a hacer", ha explicado.

Nueva ejecutiva

En cuanto a la decisión del exalcalde y ahora diputado Xosé Sánchez Bugallo de dejar la secretaría general de la agrupación después de las primarias, Mercedes Rosón ha constatado que "se abre un escenario nuevo", en el que apuesta por que la ejecutiva saliente "represente lo que es la ciudad", para dar "un impulso nuevo" al partido.

"Lo que estaba desdibujado, volver a dibujarlo", ha indicado, antes de llamar la atención sobre el hecho de que Compostela sea la segunda agrupación en número, por detrás de Vigo.

CANDELA, GAMIRUAGA,

Díaz y rodríguez

Mercedes Rosón ha presentado este martes ante los medios las cuatro plataformas —"grupos formales de trabajo"— sobre las que pretende "repensar y construir" su proyecto, así como a los hombres y mujeres que coordinarán estas "herramientas" para "volver a conectar con la ciudadanía".

Así, el economista Francisco Candela se encargará del área de economía, emprendimiento y trabajo; y ha comprometido la apertura de "espacios de encuentro" con la sociedad compostelana para tratar de "escuchar" propuestas y demandas y "resolver" problemas.

La arquitecta Idoia Gamiruaga es la responsable de espacio público, movilidad y sostenibilidad; con la misma intención de "recuperar a la ciudadanía como base del desarrollo urbano de la ciudad".

Derechos, servicios y bienestar serán los ámbitos que lleve la periodista Noa Díaz, quien ha apostado por "hacer las cosas de otra manera" y que en Santiago "la palabra bienestar sea una realidad".

Por último, Celso Rodríguez se ocupará de innovación y calidad, en relación con el desarrollo tecnológico y la universidad. "No es posible que los gallegos se sientan orgullosos de tener a Santiago como capital si no conseguimos que los vecinos se sientan cómplices del gobierno", ha proclamado en su turno este profesor de la USC.

A partir de este martes, "se van a enviar cartas a los militantes en Santiago, para que incorporen sus aportaciones a las plataformas". "A parte, la candidata Mercedes Rosón tiene previsto entrevistarse con todas las entidades y vecinos que deseen participar en esta iniciativa", explica una nota de prensa de la candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento