Moreno pide a la Junta un 'Plan Jaén' y elogia a Fernández de Moya como "uno de los mejores alcaldes andaluces"

No desvela si el alcalde repetirá como cabeza de lista en 2015, pero le augura "muchos éxitos en el futuro"
José Enrique Fernández de Moya y Juanma Moreno
José Enrique Fernández de Moya y Juanma Moreno
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya y Juanma Moreno

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de "un Plan Jaén" para "dinamizar la economía" de la provincia, y ha elogiado la figura del alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, "uno de los mejores que hay en Andalucía".

Así lo ha indicado el líder de los 'populares' andaluces en referencia a su "gran amigo" Fernández de Moya en el transcurso de un desayuno informativo organizado en la capital jiennense por el 'Diario Jaén', y en el que el también presidente provincial del PP ha sido el encargado de presentarle.

El presidente del PP-A lo ha definido como "una persona muy comprometida" con "un proyecto político" y "el modelo de sociedad que representa el PP", así como con un "enorme compromiso con la ciudad y la provincia de Jaén", cuya voz, según ha destacado, ha llegado de su mano "a muchos sitios de Andalucía y España".

No obstante, Moreno no ha podido precisar si Fernández de Moya, al que considera "muy tenaz", repetirá como cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Jaén en las elecciones municipales del año que viene, ya que la decisión al respecto de los candidatos 'populares' que liderarán las listas en las capitales de provincia está "conferida" al Comité Electoral Nacional del partido.

Por ello, ha explicado que "está pendiente" de que la dirección nacional del PP le traslade "el calendario" para consumar esa decisión, si bien "espera que en próximas semanas" puedan tomar esas decisiones al respecto de los candidatos 'populares' a las capitales de provincia.

No obstante, ha subrayado que el PP cuenta con "los mejores alcaldes de Andalucía", y en el "horizonte" que "se dibuja" se aprecian como "los únicos" regidores capaces de "dar estabilidad, futuro y progreso" a sus ciudades.

Respecto a la situación de la capital jiennense, Moreno ha resaltado la "deuda" que, en su opinión, se encontró el actual equipo de gobierno del PP a su llegada a la Alcaldía, porque, según ha subrayado, "es muy fácil gobernar cuando te encuentras las arcas llenas", pero no cuando hay "escasez de recursos".

En ese sentido, se ha mostrado "profundamente orgulloso" como presidente del PP-A del "gran trabajo" y la "capacidad de gestión" de Fernández de Moya, al que augura "muchos éxitos en el futuro".

Moreno ha citado infraestructuras concretas de la ciudad como el tranvía, sobre el que aboga por que la consejera de Fomento de la Junta se reuniese "con el alcalde, el presidente de la Diputación y el área de influencia de la provincia" para que "entre todas las administraciones" se lograse "un acuerdo que haga viable" una infraestructura que, "ahora mismo, es inviable e imposible desde el punto de vista técnico".

"incumplimientos" de la junta

El líder del PP en Andalucía ha enumerado también "incumplimientos" de la Junta en una provincia "con enorme riqueza", pero que "no es tenida suficientemente en cuenta" por el Gobierno andaluz, según Moreno, que detecta "un desequilibrio entre la generosidad y el esfuerzo de los jiennenses y lo que la Junta les devuelve en inversiones y compromisos".

En concreto, ha citado proyectos en materia de infraestructuras como la Autovía del Olivar o la Jaén-Córdoba, "el centro de transporte de mercancías de Bailén y Andújar, el puerto seco de Linares, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria de Jaén, el Chare de La Carolina o los centros de salud de Expansión Norte —en la capital—, Beas de Segura y Bailén".

Tras afear también la "deuda" de la Junta en "servicios fundamentales como la sanidad o la educación", el líder 'popular' ha sentenciado que "es hora de pasar de las potencialidades a las realidades" y de que "los ciudadanos no se vean trabados por obstáculos" del Gobierno andaluz.

En esa línea, ha abogado por ese 'Plan Jaén' orientado especialmente al "sector servicios y del turismo, y al agroalimentario", y que se ha comprometido a "poner en marcha cuando sea presidente de la Junta", porque "se ha hecho en otros sitios y puede funcionar".

Así, ha reivindicado las potencialidades de la provincia en materia de naturaleza, con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, o cultural, con las ciudades de Úbeda y Baeza a la cabeza, o las posibilidades del sector de turismo de interior como "una industria de futuro en la que Jaén puede tener una posición preponderante".

También ha reclamado un "empujón definitivo para dar un salto de calidad" en el sector agrario, del que, en su opinión, se requiere "sacar más partido", constatando situaciones que "no entiende", como la de que "la maquinaria agrícola no se produce en Andalucía".

"No podemos dejar que el campo muera", ha sentenciado Moreno, que se ha mostrado convencido del "enorme futuro" del sector del aceite de Jaén, de forma que "a poco que lo mimemos, que lo escuchemos", va a dar "muchísimo valor a la provincia".

"el próximo alcalde de andalucía"

Por su parte, Fernández de Moya, en su intervención a la hora de presentar a Moreno, se ha mostrado convencido de que será "el próximo alcalde de Andalucía", es decir, presidente de la Junta, y ha subrayado que "viene desde la base", tras lo que ha aludido, por ejemplo, a su pasado como presidente de Nuevas Generaciones de Málaga

El alcalde también ha enumerado algunas de las actuaciones que, con Moreno como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, han demostrado, a su juicio, su "extraordinaria sensibilidad" y la del Gobierno central con una ciudad "noble y hospitalaria" como Jaén.

Así, ha citado la inversión para la residencia de la Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif) en el barrio del Bulevar jiennense, o la puesta en marcha de los cursos de Formación para Empleabilidad de las Mujeres (FEM) III, IV y V.

Son ejemplos, ha subrayado el alcalde, de los "más de 300 millones de euros que han venido del Gobierno a la ciudad" en lo que va de legislatura, entre los que ha resaltado los 253 millones del plan de pago a proveedores.

Por último, Fernández de Moya ha contrapuesto la oportunidad que le da Moreno para "dialogar" frente a lo que ocurre con la Junta de Andalucía, cuya presidenta, Susana Díaz, "no lo recibe", según ha lamentado. "Viene a Jaén a actos de partido, a actos institucionales, pero no recibe" a su alcalde, ha insistido el regidor, que ha cifrado en "más de 1.000 millones" de euros la cantidad que la Junta adeuda a la ciudad en "proyectos pendientes" como las ciudades Sanitaria y de la Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento