El primer ministro iraquí ordena interrumpir la construcción de un muro que separe a suníes y chiíes en Bagdad

Nuri al-Maliki llegó ayer a El Cairo para preparar una conferencia internacional sobre Irak, prevista para los próximos días 3 y 4 de mayo en Egipto. El muro al que se opone Maliki fue ideado por EEUU para separar a suníes y chíies en Bagdad y tratar así de frenar la violencia entre estas dos comunidades.
Vista exterior del muro de hormigón que rodea el distrito suní de Azamiyah en Bagdad. (EFE)
Vista exterior del muro de hormigón que rodea el distrito suní de Azamiyah en Bagdad. (EFE)

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, rechazó este domingo desde El Cairo la construcción de un muro por parte del Ejército de los Estados Unidos en un barrio suní de Bagdad para proteger a la población de la violencia entre ambas comunidades.

Me opongo a ese muro, y su construcción se va a parar

"Me opongo a ese muro, y su construcción se va a parar", afirmó durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Maliki, que llegó este domingo a El Cairo, se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien trató durante 45 minutos sobre la situación de su país y los preparativos de la conferencia internacional sobre Irak, prevista para los días 3 y 4 de mayo en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij.

Está previsto que en la conferencia de Sharm El Sheij participen los seis países vecinos de Irak: Irán, Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y Siria, más Egipto y Bahrein.

No estamos aislando los barrios, estamos controlando su acceso, es una táctica, no un cambio de estrategia para dividir Bagdad en líneas sectarias

También asistirán el grupo de los ocho países más industrializados (G-8) más los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la Organización de la Conferencia Islámica.

EEUU defiende su muro

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos había informado de que estaba construyendo un muro de cemento de 5 kilómetros de longitud y 3,5 metros de altura para proteger cinco barrios de Bagdad. Muchos habitantes creen que esto los aislará y recrudecerá las tensiones sectarias.

"No estamos aislando los barrios, estamos controlando su acceso. Es una táctica, no un cambio de estrategia para dividir Bagdad en líneas sectarias", argumentó el portavoz militar, el teniente coronel Scott Bleichwehl.

Clérigos musulmanes

Maliki se entrevistará hoy en El Cairo con el jeque Mohamed Tantawi, el Gran Imán de Al Azhar -la más prestigiosa institución religiosa del Islam suní-, con el que dialogará sobre el papel que pueden desempeñar los clérigos musulmanes para ayudar a que Irak recupere su estabilidad y protagonismo regional.

Tras su paso por la capital egipcia, Maliki tiene previsto desplazarse el martes a Kuwait, donde seguirá con su gira regional para preparar la conferencia internacional de Sharm el Sheij.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento