Comissió 9 d'Octubre se manifestará por un "cambio de ciclo" y por recuperar medios de comunicación públicos

La Comissió 9 d'Octubre se manifestará el Día de la Comunitat Valenciana por un "cambio de ciclo auténtico social y político", y por recuperar medios de comunicación "públicos" y "en valenciano".

La Comissió 9 d'Octubre se manifestará el Día de la Comunitat Valenciana por un "cambio de ciclo auténtico social y político", y por recuperar medios de comunicación "públicos" y "en valenciano".

Así lo ha avanzado este martes el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, en representación de la Plataforma Comissió 9 d'Octubre, en una rueda de prensa que ha contado con la participación de otros miembros de esta entidad, entre ellos, representantes de Escola Valenciana, CCOO, Intersindical, UGT o EUPV.

La manifestación, bajo el lema 'Fem possible el canvi al País Valencià', comenzará a las 18 horas en la Plaza San Agustín de Valencia. Gisbert ha explicado que el acto pretende reivindicar un "cambio de ciclo social y político" ante un Gobierno valenciano que está en "situación agónica".

Ante un Ejecutivo que, ha agregado, "con sus políticas autoritarias, antisociales, de destrucción del medio ambiente y corrupción, han conseguido un distanciamiento con la sociedad", ha lamentado.

Así mismo, nos encontramos —ha añadido— "ante el fin de bipartidismo, de las mayorías absolutas, en un momento en que la ciudadanía ya no acepta la situación de un gobierno que usa su mayoría para hacer servir a instituciones de manera partidista".

Y contra esa "derecha agónica", ha dicho, "no todos los políticos son iguales". Así, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se manifieste el jueves para pedir un cambio "de manera ilusionada" porque "no es verdad que todos los partidos políticos sean iguales".

Gisbert ha recordado que esta celebración coincide con otra fecha "emblemática", el aniversario de la apertura de RTVV —sociedad pública ya extinguida—. En este sentido, ha criticado el "cierre de medios públicos con lengua propia", y ha aprovechado para pedir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "rectifique la política con la que se ha equivocado".

Frente a esta decisión —ha expuesto— está vigente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y televisión públicas y en valenciano. Y como medida de apoyo a esta propuesta, la lectura del manifiesto recaerá este año sobre extrabajadores de RTVV, en concreto, sobre el expresidente del Comité de Empresa de la sociedad pública, Vicent Midsuf.

Un "mal sueño"

Por su parte, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha señalado durante su intervención en la rueda de prensa que la convocatoria del jueves "debe ser especial" y la ciudadanía "debe despertar de un mal sueño que dura ya mucho tiempo".

Moreno ha recordado que la normalización lingüística "pasa por unos medios de comunicación públicos que no tenemos", y ha lamentado que "la escuela está también muy tocada por las políticas de la Conselleria actual". Por ello, ha pedido que la manifestación del 9 d'Octubre "tenga un apoyo mayoritario. Debemos sensibilizar a la ciudadanía", ha dicho.

En el manifiesto que se leerá el Día de la Comunitat, se indica que "está en nuestras manos cambiarlo todo, que la sociedad reaccione ante la corrupción y el saqueo". "Ante la corrupción (...) hoy decimos que es posible. Hoy decimos que no caeremos en su juego, que queremos dignificar nuestro país, recuperar nuestros medios de comunicación, dotar a las escuelas de un modelo lingüístico que garantice la enseñanza del catalán, preservando la riqueza cultural de nuestro pueblo".

En esta línea, se añade: "Queremos que este 9 d'Octubre sirva para reaccionar, para movilizar la ilusión y que, así, la ciudadanía sea el principal motor de la regeneración política, social y económica en el País Valencià".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento