Segovia trabaja para incrementar el 'turismo de repetición' tras conseguir un aumento de las pernoctaciones

La edil de Turismo apuesta por la gestión especializada de los recursos para multiplicar las visitas
De Santos presenta datos turísticos
De Santos presenta datos turísticos
EUROPA PRESS
De Santos presenta datos turísticos

El Ayuntamiento de Segovia se ha propuesto incrementar la llegada de turistas que ya conocen la ciudad a través de nuevos productos y enfoques y la señalización de los recursos menos conocidos y visibles.

La edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha subrayado este martes en una rueda de prensa para dar a conocer los datos turísticos de la campaña estival que la capital segoviana ha registrado un crecimiento medio en el número de pernoctaciones cercano al ocho por ciento.

El incremento se ha notado más entre los visitantes extranjeros que durmieron en Segovia, un 20,13 por ciento más con respecto al verano pasado, frente a los del país, cuyas pernoctaciones casi alcanzaron un cuatro por ciento más que en 2013.

Las cifras colocan a la ciudad a la cabeza en crecimiento de número de pernoctaciones, según ha remarcado la concejal, quien ha apuntado que, aunque se avanza en el reto de que los visitantes pasen la noche en Segovia, es necesario también aumentar el 'turismo de repetición', es decir, atraer de nuevo a la capital a aquellos que ya la conocen.

Para ello, el Consistorio ya trabaja en nuevos proyectos, como la señalización de los recursos menos visibles para los turistas debido a su ubicación. Es el caso del Museo de Títeres, situado en una puerta de la Muralla, el que se albergan las marionetas del maestro Francisco Peralta.

De Santos ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press que, a pesar de que ha contabilizado 2.500 visitas desde su apertura el pasado mes de marzo, este inmueble apenas se ve, por lo que se van a instalar señales que indiquen su ubicación en las verjas de entrada al recinto del Alcázar, una de las áreas más frecuentadas por los turistas.

La edil ha destacado que obtener mejores resultados requiere de una gestión especializada en los recursos más relevantes, como ha confirmado el nuevo tratamiento que se ha dado a la Casa-Museo de Antonio Machado, que ha recibido este verano 5.688 visitas, un 82 por ciento más que la campaña anterior, gracias a medidas como la incorporación de audioguías.

Comportamiento similar se ha registrado en la Puerta de San Andrés, donde se habilitó un punto de recepción e información a pie de calle que ha permitido elevar el número de visitas hasta en un 96 por ciento —10.360 personas—.

Esta gestión, además, ha favorecido la ruptura de la tendencia 'Acueducto-Catedral-Alcázar', con el consiguiente alivio que ello supone para los tres monumentos más conocidos, que se ven "degradados" por la carga de turistas que soportan en ciertos momentos del día.

éxito de las visitas guiadas

En general, según De Santos, la campaña estival —de junio a septiembre— ha cerrado con datos positivos en todos los ámbitos con respecto al ejercicio anterior. Junto a las pernoctaciones, ha destacado los buenos resultados de las visitas guiadas, con 4.817 participantes, un 12 por ciento más.

La ruta 'Patrimonio de la Humanidad', la más demandada, ha contabilizado 3.792 inscritos, un 93 por ciento más. Por detrás figuran la visita guiada 'Conoce la Judería' (127 personas), 'Valle del Eresma' (89) y 'Conoce el Acueducto' (66), programadas para ofrecer algo más a quienes ya conocen Segovia y contribuir, por tanto, a ese 'turismo de repetición' que persigue el Consistorio.

A ello hay que sumar el buen comportamiento en la venta de pulseras turísticas, que ofrecen descuentos en los museos de gestión municipal. Se han repartido 141, 71 de ellas azules, que permiten conocer tres centros en tres días, y 70 rojas, que permiten visitar cinco espacios en cinco días.

La utilización de la página web www.turismodesegovia.com también ha experimentado un crecimiento con un 21 por ciento más de usuarios, mientras que el Alcázar, uno de los principales indicadores del turismo, ha registrado 212.601 visitas, un 12,36 por ciento más.

Junto a ello, De Santos ha valorado la aceptación de las actividades especiales programadas para los meses estivales, como conciertos en la Muralla, visitas teatralizadas nocturnas o una visita guiada por la Judería para niños.

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