Moreno reclama una Andalucía "inconformista" con su situación y dice que "gobernar no es dar abrazos y besos"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha abogado este martes por una Andalucía "inconformista" con su situación actual, marcada entre otras cuestiones, por "el drama del paro", y ha argumentado que "gobernar no es dar abrazos y besos", sino "arremangarse, decir que 'sí' a algunas cosas y que 'no' a otras".
Desayuno informativo con Juanma Moreno organizado por Diario Jaén
Desayuno informativo con Juanma Moreno organizado por Diario Jaén
EUROPA PRESS
Desayuno informativo con Juanma Moreno organizado por Diario Jaén

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha abogado este martes por una Andalucía "inconformista" con su situación actual, marcada entre otras cuestiones, por "el drama del paro", y ha argumentado que "gobernar no es dar abrazos y besos", sino "arremangarse, decir que 'sí' a algunas cosas y que 'no' a otras".

"No es ponerse de lado y hacer un discurso amable", ha insistido Moreno en el marco de un desayuno informativo organizado por 'Diario Jaén' en la capital jiennense, donde ha resumido su proyecto para una comunidad de la que dice sentirse "enamorado" y en la que cree "profundamente".

En ese sentido, ha destacado el "talento", la "imaginación, ilusión, capacidad" que detecta en una comunidad que "puede ser líder en muchas cosas", de ahí que haya abogado por "aprovechar todos los recursos" de la comunidad y plantear "reformas que no siempre van a agradar a todos".

Así, ha rechazado una Andalucía que "asuma con cierta tranquilidad ser la comunidad con más desempleo", y ha reivindicado "un futuro mejor" en el que "ni un solo andaluz tenga que emigrar por necesidad", para lo cual reclama "valentía, decisión, coraje, ilusión".

Al respecto del "drama del paro", Moreno se ha referido al "gran pacto por el empleo en Andalucía" que defiende, y que "siente las bases estructurales para una tierra más competitiva", convencido de que la comunidad se está quedando "descolgada en la recuperación económica".

"Hay algo que no funciona en nuestra tierra", ha opinado el presidente del PP-A, que aboga por "apoyar todo lo bueno que tiene Andalucía, que es mucho", y no las políticas que la "frenan", y que considera una "prioridad" el "escuchar y hacer partícipes a los andaluces" del "gran proyecto político" que encabeza, que "no es del PP, sino de todos", en el que "cabe todo el mundo, todo aquel que crea que Andalucía se puede gestionar de otra manera distinta".

Tras subrayar que cree "únicamente en el liderazgo que nace de la cercanía", Moreno ha indicado que "le duele" que el Ejecutivo autonómico de la socialista Susana Díaz "pierda tanto tiempo en buscar e inventar enemigos exteriores" como "los alcaldes o el Gobierno de la nación".

En esa línea, ha criticado a los actuales miembros del Ejecutivo andaluz porque, en su opinión, son "incapaces de ejercer los instrumentos de autogobierno" que tiene la comunidad, "de resolver los problemas propios con los recursos propios".

Así, ha señalado que "de los 16.647 millones de euros ejecutados en los primeros ocho meses de 2014, solo 650, un cuatro por ciento, se han dedicado a inversiones productivas", y "el Gobierno andaluz apenas ha ejecutado el 20 por ciento de su partida presupuestaria en la creación y desarrollo de empleo para el conjunto de los andaluces".

Frente a ello, ha criticado que "sí se han gestionado de manera ágil los programas de imagen y promoción personal de la presidenta" de la Junta, tras lo que ha insistido en señalar que se pueden "hacer las cosas de otra manera" al frente del Gobierno regional.

"sobra soberbia" en la junta

Tras señalar que "sobra soberbia y cierta prepotencia" en el Ejecutivo autonómico y, en cambio, "faltan coherencia y humildad", Moreno también ha recordado su propuesta de "bajada de impuestos" en la que actualmente trabaja el PP-A, partiendo del hecho de que "los andaluces son los que más impuestos pagan de todos los españoles", y que contempla una "rebaja en el tramo autonómico del IRPF".

También ha señalado que su partido propone "un plan de protección de la sanidad y la educación", así como exige "un compromiso de ejecución de presupuestos, un plan de pagos a proveedores de la Junta" tras el "acierto" del puesto en marcha por el Gobierno central.

"Andalucía tiene que superar una barrera psicológica", aquella de que "no se puede llegar a más de lo que ya se tiene", ha opinado el dirigente 'popular', convencido de que la comunidad "es capaz de ser lo que queramos que sean los andaluces", para lo cual esgrime "ideas que funcionan, que no son un experimento, que están probadas para Andalucía".

Pese a los datos de paro, que califica de "obsesión" contra la que hay que "volcarse", el presidente del PP-A ha expresado su deseo de "ser optimistas" porque "después de la gravísima crisis padecida" se empiezan a ver, en su opinión, "horizontes, síntomas de crecimiento", de ahí que espere un "próximo ritmo de crecimiento" en la comunidad mediante "reformas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento