El precio de la vivienda en la Región crece un 1,1% en el tercer trimestre, el sexto mayor por CCAA

El precio de la vivienda en España vuelve a subir un 4,1% en el tercer trimestre tras siete años de caídas
Juan Fernández-Aceytuno
Juan Fernández-Aceytuno
CEDIDA
Juan Fernández-Aceytuno

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, en la Región de Murcia crece un 1,1 por ciento en el tercer trimestre del año, el sexto mayor por comunidades autónomas, solo inferior a los registrados por Castilla y León (+7,5 por ciento), Madrid (+2,6 por ciento), Comunidad Valenciana (+1,4 por ciento), Andalucía (+1,2 por ciento), Cataluña (+1,2 por ciento), según Sociedad de Tasación.

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se situó en 1.309 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013, lo que supone el primer incremento en siete años, desde la subida del 2,7% registrada en el tercer trimestre de 2007.

La subida del precio de la vivienda es más acusada en las de alta calidad (+5,7%), que en las de baja (+5,1%) y media (+2%).

Así lo constata Sociedad de Tasación en su último 'Informe Trimestral de Coyuntura Inmobiliaria', que, sin embargo, refleja un ligero descenso del 1,4% respecto al nivel de precios del segundo trimestre del año. De esta forma, el precio medio de la vivienda en España acumula ya un descenso del 45,5% respecto del valor máximo alcanzado en 2007.

El informe recoge que el sector espera que durante los próximos meses se mantenga una "estabilidad" de precios después de que se haya frenado la caída que se venía observando desde 2008.

Según precisa Sociedad de Tasación, "un dato no hace serie y aunque la evolución de los precios apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o a la baja, como se viene observando en los últimos trimestres, habrá que esperar para ver si este cambio se confirma y los valores se mantienen en mínimos en los próximos meses".

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de precios se registraron en Castilla y León (+7,5%), Madrid (+2,6%), Comunidad Valenciana (+1,4%), Andalucía (+1,2%), Cataluña (+1,2%), Murcia (+1,1%) y Baleares (+1%).

Por el lado de los descensos, se situaron Cantabria (-8,8%), Aragón (-7,1%), País Vasco (-3,3%), La Rioja (-3,1%), Asturias (-3%), Castilla-La Mancha (-2,9%), Navarra (-2,7%), Galicia (-2,5%), Extremadura (-2,4%) y Canarias (-0,1%).

Se nota la mejora del empleo.

En cuanto a las causas del repunte de precios en el tercer trimestre del año, Sociedad de Tasación señala que "coincide con buenos datos sobre el paro y la concesión de hipotecas".

Con todo, la entidad insiste en que "aunque estos datos invitan a cierto optimismo, el empleo y la concesión de préstamos se encuentran lejos de los niveles previos a la crisis", a lo que añade que "mientras estas variables no arranquen, no se recuperará el número de transacciones ni despegarán los precios".

Y es que el estudio señala que el crecimiento económico aún no ha llegado a las familias, para las que además, la moderación de la inflación aún no está siendo suficiente dado el contexto de persistente paro y de precariedad en el escaso volumen de empleo generado.

En estas circunstancias, Sociedad de Tasación sostiene que, "aparte de la irrupción en el mercado de fondos de inversión extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas, no se aprecian en el horizonte inmediato posibilidades de aceleración en la absorción del excedente de oferta, que sigue siendo abundante".

Asimismo, el informe indica que "continuará, probablemente, la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción a compra".

7,5

Años de salarios para comprar un piso.

En este sentido, Sociedad de Tasación mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. A día de hoy, este índice se sitúa en 7,5 años, la mitad que los 14,9 años que eran necesarios en 2007.

Asimismo, el informe apunta que el índice de confianza en la evolución de la economía ha experimentado una variación positiva considerable, al situarse en 42,8 puntos sobre 100, cerca de su valor de equilibrio (50 puntos), con un avance de casi tres puntos en el último trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento