COAG-A pide a Junta el "máximo esfuerzo" para que ningún profesional sea excluido de la modernización de explotaciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha reclamado a la Consejería del ramo el "máximo esfuerzo" para que ningún profesional se quede excluido de la partida para la modernización de explotaciones agrarias.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha reclamado a la Consejería del ramo el "máximo esfuerzo" para que ningún profesional se quede excluido de la partida para la modernización de explotaciones agrarias.

En una nota, COAG-A, ha indicado que, a pesar del aumento de 15 millones de euros en esta partida, es "insuficiente" ante las 5.357 solicitudes presentadas, de las que tenían derecho a ayuda 4.637 y finalmente "serán atendidos unos mil, con lo que quedan excluidos más de 3.600".

Para COAG-A, estos datos ponen en evidencia que el sector agrario quiere invertir y apuesta por el futuro, por lo que es necesario que desde el Gobierno andaluz se le apoye, "haciendo el máximo esfuerzo para que ningún profesional quede fuera de estas ayudas". Y si no es posible atender a todos en este caso, la organización agraria reclama que los que queden fuera por falta de fondos tengan carácter prioritario para concurrir a futuras convocatorias.

Esta organización agraria recuerda que se trata de una Orden muy importante para los productores, ya que les permite mejorar estructuras agrarias, sistemas de riego o incluso la maquinaria agrícola, para ganar así en eficiencia y mejorar su rentabilidad.

Por eso, COAG reclama que se aumente el presupuesto para esta partida, ya que inicialmente se estableció un montante de 332,8 millones de euros para todo el periodo 2007-2013, que finalmente se vio reducido a menos de 250, teniendo además compromisos del marco anterior por valor de 54 millones. "No podemos olvidar que de esta ficha presupuestaria, la Consejería de Agricultura sólo tiene que aportar el cinco por ciento", ha subrayado.

Además, esta organización agraria reclama que entre los criterios de baremación, no sólo se pondere a los titulares de explotación prioritaria, sino también a los ATP (Agricultores a Título Principal), pues son los que invierten, innovan y generan empleo.

También ha solicitado que se eviten los cambios de criterio normativo, que fueron frecuentes en etapas anteriores, y que se pongan topes a las ayudas por explotación para que haya un mayor reparto de los fondos (en lugar de unos pocos apoyos millonarios). También es importante ganar en eficacia para que los retrasos en los pagos no terminen provocando una reducción presupuestaria por peligro de incumplimiento.

COAG-A ha instado a un mayor esfuerzo teniendo en cuenta la penalización que sufrió Andalucía en el reparto de fondos para desarrollo rural de la nueva PAC 2014-2020. Según las estimaciones de COAG-A, el sector agrario contará con cerca de 280 millones de euros menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento