Policías que investigaron incendio de Tetuán aseguran que el origen fue un rescoldo de la explosión previa

La actuación de los bomberos en la explosión centra el arranque del juicio
Juicio incendio tetuán
Juicio incendio tetuán
EUROPA PRESS
Juicio incendio tetuán

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que investigaron el incendio del edificio de la calle Tetuán de Santander en 2008 coinciden en considerar que el origen del fuego estuvo en un rescoldo que quedó latente de la explosión previa.

Así lo han señalado varios peritos policiales que han declarado este martes en el juicio sobre la responsabilidad patrimonial por este incendio, en el que destaca la elevada presencia de abogados, un total de 26 entre demandados y demandantes.

La primera sesión de este juicio, que juzga el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero 1 de Santander y en el que se reclaman indemnizaciones por valor de 5,8 millones de euros, se ha centrado en la actuación que llevaron a cabo los Bomberos Municipales en la explosión por deflagración de gas que se produjo en el mediodía del 7 de octubre de 2008 y que fue previa al incendio.

Un inspector jefe del CNP ha considerado que, aunque los bomberos "actuaron bien" en la explosión por la deflagración de gas, las investigación de las causas del incendio que se produjo 8 horas después no es otra que un rescoldo que quedó de ese siniestro anterior.

Y es que, ha explicado, estas deflagraciones de gas generan en el momento o con posterioridad pequeños incendios en materiales ligeros. Precisamente, el informe de las Policía Nacional sitúa el origen en un materia situado a un metro sobre el suelo y que, "por exclusión", ese fuego latente estaba en un colchón.

Otro de los inspectores del CNP también ha coincidido en que el origen del incendio, que afectó a los inmuebles 41, 43 y 45 de la calle, tuvo que ser un rescoldo de la explosión. Para este agente, esa es la "única causa posible" porque, tras la explosión, no solo se desalojo el edificio sino que se cortaron los suministros de gas y electricidad.

Edificio muy vulnerable

Además, ha señalado que ese "fuego residual" derivó en el siniestro del edificio ya que este al ser antiguo y de madera era de "fácil combustión" y, por lo tanto, "muy vulnerable" al fuego.

"Un rescoldo puede reavivarse después de horas o incluso días, no tengo duda", ha dicho este inspector de la Policía Nacional, que ha apuntado que se estudiaron diferentes hipótesis sobre el origen del incendio pero "todas las demás se han descartado".

La vista, que se celebra en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en el complejo judicial de Las Salesas, ha comenzado con la declaración del hombre que estaba haciendo unos trabajos en la vivienda en la que ocurrió la explosión. Este operario, que ha admitido que no tiene carné de instalador de gas, ha relatado que detectó una fuga detrás del calentador y por lo que lo quitó y cerró la llave de gas del piso a la espera de que llegase el albañil, pero ni taponó la tubería ni cerro la llave general del suministro.

Sobre las 14 horas, se fue a comer y quedó con el albañil en acudir a las 15 horas para reparar la fuga. En ese tiempo, se produjo la explosión causada por una deflagración de gas y que provocó daños estructurales en el edificio, según ha relatado uno de los policias nacionales que intervino.

Este agente ha indicado que, aunque había un colcha y una cama quemadas y las paredes ennegrecidas, no vio fuego en el piso pero tuvo que haberlo porque la deflagración genera una "bola de fuego". Cuando llegó, los bomberos ya estaban trabajando y, aunque había restos de agua, no los vio con mangueras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento