Enfermeros y auxiliares de enfermería: en qué se diferencian a la hora de tratar a un paciente

El contagio por ébola de una auxiliar de enfermería este lunes ha puesto el foco en el trabajo que realizan con los pacientes los enfermeros y técnicos en esta materia, especialmente el contacto que tienen con ellos.

Más allá de las diferencias formativas entre enfermeros (tienen estudios universitarios) y auxiliares (son de formación profesional), Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha explicado a 20minutos las diferencias entre el trabajo de unos y otros. "Los dos profesionales realizamos los cuidados del paciente, que pueden ser básicos o especializados", asegura.

En el caso de los auxiliares de enfermería son los encargados de realizar los trabajos básicos, entre los que se incluyen: "la alimentación, la higiene (tenemos la obligación y la responsabilidad de detectar una escara o una úlcera por presión), cambios posturales y la toma de constantes (medir la temperatura, tensión arterial, pulso y respiración)", enumera Martínez.

A diferencia de los enfermeros, que "realizan curas mayores y participan en el diagnóstico clínico", los auxiliares no realizan técnicas invasivas "como poner una medicación intravenosa". Sí realizan, por su parte, la medicación oral, rectal y tópica, ha diferenciado Dolores Martínez.

"Aunque los dos tenemos contacto, el contacto humano y diario es más nuestro que suyo", ha indicado. "Pasamos más tiempo con ellos, no es lo mismo poner una inyección que realizar una higiene, estamos más dedicados a la cama del enfermo", concluye.

Mar Rocha, enfermera que trabaja en el Sindicato de Enfermería (SATSE), coincide en señalar que es el personal de enfermería el que tiene el contacto más directo con los pacientes. "Ambos (enfermeros y técnicos) somos los encargados de los cuidados", apunta Rocha, que agrega que los enfermeros suelen delegar las tareas básicas a los auxiliares. "Por ejemplo, se encargan de la higiene del paciente, en el caso de que no haya un aparataje del paciente que lo complicase, en todo caso habría también una enfermera presente", dice a 20minutos.

"El contacto directo con la sangre lo tenemos las enfermeras, sí es verdad que ellas hacen otros trabajos como el cambio de pañales, y pueden estar en contacto con secreciones como la orina", asegura Rocha.

Por último, en el caso de fallecimiento del paciente, la enfermera dice que "suelen ser las auxiliares las que se encargan de ello, delegamos en ellas por lo general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento