Detenidas 10 personas en una operación contra la manipulación de cuentakilómetros en Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) ha concluido una operación contra el fraude y la manipulación de los cuentakilómetros de vehículos de segunda mano en la zona sureste de la isla después de detener a 10 personas relacionadas con el caso.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario (Gran Canaria) ha concluido una operación contra el fraude y la manipulación de los cuentakilómetros de vehículos de segunda mano en la zona sureste de la isla después de detener a 10 personas relacionadas con el caso.

Según informa la Benemérita, entre los detenidos destaca el supuesto cabecilla de la trama, una persona de nacionalidad española e iniciales D.M.V., vecino del municipio de Santa Lucía de Tirajana y de 49 años de edad, al que se le imputan 21 delitos de estafa.

Por su parte, la investigación se inició el pasado 20 de marzo, cuando una ciudadana que denunció que había detectado que su vehículo, un Nissan Micra, comenzó a tener una serie de averías que parecían no corresponderse con los kilómetros que tenía, pudiendo comprobarse posteriormente, a través de una estación de inspección técnica de vehículos (I.T.V.), que los cuentakilómetros de los vehículos podían haber sido manipulados.

A partir de ese momento, los agentes comenzaron una serie de indagaciones que permitieron determinar, a través del cotejo con otras estaciones de I.T.V., que el citado cuentakilómetros había sido trucado.

HASTA 21

Vehículos vendidos desde el mismo negocio

A raíz de los hechos, se prosiguió con las pesquisas, averiguando la Guardia Civil que hasta 21 vehículos, de la misma marca y modelo citado anteriormente, habían sido vendidos desde un negocio dedicado a la venta de vehículos de segunda mano, entre ellos vehículos que habían sido de renting, situado en la isla de Fuerteventura, en el municipio de Pájara; todos ellos adquiridos por D.M.V.

Después, en un taller de Agüimes propiedad del detenido se manipulaban los cuentakilómetros de los vehículos en cuestión y luego se revendían tanto a diferentes negocios de compra venta de coches como a particulares de Gran canaria.

Por su parte, los cuentakilómetros de los vehículos afectados eran trucados para conseguir su recorte o reducción, oscilando la rebaja realizada entre los 60.000 y 80.000 kilómetros aproximadamente.

Detenciones e imputaciones

Finalmente, el pasado día 29 de septiembre, se procedió a la detención de D.M.V., como supuesto autor de hasta 21 delitos de estafa.

A su vez, los mencionados negocios de compraventa de coches volvieron a vender los vehículos en cuestión, por lo que la Guardia Civil ha procedido, entre los días 10 y 16 del pasado mes de septiembre, a la imputación de los responsables de estos establecimientos, nueve personas en total, al entender que han colaborado supuestamente en esta estafa.

La Guardia Civil destacó que las 18 víctimas restantes de la estafa no fueron conscientes de la descrita, hasta que los agentes se pusieron en contacto con ellos para informales de la situación.

Las diligencias, junto con los detenidos, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento