Murcia es la segunda CCAA en que más baja el precio de la vivienda en septiembre frente al año pasado, un 7,38%

Según pisos.com, la vivienda de alquiler en Murcia tiene una superficie media de 103 m2 y una renta media de 477 euros

Según el informe trimestral de precios de alquiler de 'http://www.pisos.com', el piso tipo de alquiler en Murcia registró en septiembre de 2014 una superficie media de 103 metros cuadrados y una renta media de 477 euros mensuales, lo que supone un descenso trimestral del 2,21 por ciento. Respecto a septiembre de 2013, la bajada es del 7,38 por ciento, lo que supone el segundo ajuste regional más significativo. Mensualmente, cae un -0,72 por ciento.

Así, Murcia es la tercera autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (386 euros por mes) y Castilla-La Mancha (436 euros por mes). En el ámbito provincial, Murcia ocupa un puesto intermedio en la tabla.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una mensualidad media de 604 euros y una superficie media de 105 metros cuadrados, lo que supone una caída trimestral del 2,52%. Mensualmente también baja, un 2,27%. Sin embargo, de cara a septiembre del pasado año, se produce un repunte del 0,09%.

El mercado del alquiler está experimentando una estabilización similar a la que atraviesa la compraventa. Sin embargo, dentro de esta actividad inmobiliaria entran en juego otros factores. "Las dificultades económicas han trasladado demanda de compra al alquiler, pero esto no ha significado una subida abrupta de las rentas, dado que la oferta ha seguido alimentándose de nuevos inmuebles", admite Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

El responsable del portal señala que "la parte del stock sin vender atractiva para el potencial inquilino ha sido absorbida, pero también hay que contar con las viviendas que el inversor está adquiriendo con el fin de obtener rendimiento vía alquiler".

Los bajos precios unidos a la apertura hipotecaria han encendido la llama de la compraventa pero, tal y como indica el responsable de pisos.com "el ahorro previo, indispensable para cubrir la parte no financiada, y la estabilidad laboral siguen marcando la línea divisoria entre los que tienen la posibilidad de comprar y los que aún deben vivir unos años de alquiler". Alemany concluye que "la evolución del alquiler dependerá de la mejora del empleo y de las hipotecas, así como de la gestión de los nuevos inmuebles en arrendamiento".

La ciudad de Murcia ha marcado en septiembre de 2014 una superficie media de 97 metros cuadrados y una renta media mensual de 478 euros. Esta mensualidad la coloca más cerca de Teruel (376 euros por mes), la más barata, que de Madrid (1.068 euros por mes), la más cara.

La capital murciana ha registrado una caída frente a junio de 2014 del -2,58%, siendo la quinta capital de provincia que más recorta sus precios de alquiler. Frente a septiembre de 2013 se ajusta un -4,54%. Mensualmente, la capital murciana se rebaja un -0,34%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento