ELA pide al Gobierno vasco que establezca laboratorio y centro de aislamiento en un lugar recomendado por la OMS

Reclama el Ejecutivo de Urkullu que "presione" al Gobierno español para que plantee "un frente común" en la ONU

El Sindicato ELA ha pedido al Gobierno vasco que establezca un laboratorio y centro de aislamiento del Ébola en un lugar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha reclamado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu que "presione" al Gobierno español para que plantee "un frente común" en la ONU para luchar contra esta infección.

En un comunicado, la central sindical ha reconocido que, "tras la caótica puesta en marcha hace más de un mes del protocolo contra el Ébola de Osakidetza", en la actualidad, existe un protocolo de actuación "adecuado, aunque evidentemente siempre hay márgenes de mejora y no existe el 'riesgo cero'".

Asimismo, ha destacado que, en caso de que hubiera algún caso aislado, el Servicio Vasco de Salud "cuenta con los medios suficientes para atajarlo". No obstante, ha denunciado que "todavía varias organizaciones de Osakidetza no han informado ni dado instrucciones a sus plantillas sobre las pautas de actuación frente al Ébola".

"En todo caso, aunque estemos aliviados porque este virus todavía no haya llegado a Euskal Herria, ELA entiende que se debe actuar contra este virus allí donde realmente es un problema actualmente y debemos parar su extensión de inmediato", ha añadido.

Acción mundial coordinada

ELA ha señalado que, "ante el caso descubierto en Madrid", repite que se debe atacar el foco de la infección en África, si no se quiere que haya "una pandemia aquí mismo". "Sabiendo que contamos con un protocolo de actuación ajustado, todas las organizaciones de Osakidetza deben informar a sus plantillas acerca de dicho protocolo", ha manifestado.

Asimimo, ha destacado que "el descontrol de la situación requiere de una acción mundial coordinada, pero, hasta el momento, los países con capacidad para poder frenar esta epidemia no están mostrándose dispuestos a implicarse realmente".

"Los países ricos tenemos la responsabilidad de evitar que esta epidemia destroce el África meridional y, también, que la enfermedad se siga extendiendo por todo el mundo. Aunque solo sea desde un punto de vista egoísta, debemos parar esta terrible enfermedad en África antes de que llegue a nosotros, si no es la solidaridad y la justicia, al menos, el instinto de supervivencia debiera bastar para que nos implicásemos de lleno en la lucha contra el Ébola", ha añadido.

Por ello, "sabiendo que el accionar de un país por su cuenta no es suficiente para hacer frente a este reto", el sindicato "entiende que nos corresponde presionar a otras instancias para que den realmente pasos" y, en este caso, insiste "en la solicitud al Gobierno vasco para que presione al Gobierno español y éste, a su vez, plantee un frente común en las Naciones Unidas".

Campaña mediática

En esta línea, ha pedido "predicar con el ejemplo e iniciar una campaña mediática que dificulte la apatía del Gobierno español". De esta forma, propone al Gobierno vasco el establecimiento de un laboratorio y centro de aislamiento en un lugar recomendado por la Organización Mundial de la Salud "y que utilice esta labor para ejercer presión frente al Gobierno español".

Además, ELA ha anunciado que trabajará "para lograr el personal voluntario necesario para poner en marcha estas instalaciones". "Debiera avergonzarnos que países con muchos menos medios que el nuestro hayan mandado equipos para hacer frente a esta enfermedad", ha indicado.

Asimismo, ha instado al Gobierno vasco solicite una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para que se posicione en el mismo sentido". Por último, entiende "que la presión que se debe ejercer no puede servir para enriquecer a la industria farmacéutica, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores".

"Es una responsabilidad de todos y todas hacer frente a esta epidemia, no podemos mostrarnos insensibles ante el sufrimiento humano y tenemos que poner aquello que se encuentre en nuestras manos para detener el Ébola", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento