Camacho volverá a proponer una "reforma profunda" de la financiación si Mas aparca el 9-N

  • También defiende revisar las competencias "necesarias" para Cataluña.
  • Lo "seguirá" pidiendo aunque le digan que no "una, dos o tres veces" porque cree que es bueno para Cataluña y el resto del país.
  • La dirigente popular exige al presidente catalán que abandone la consulta y agote la legislatura para no aumentar la inestabilidad.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ríe durante un pleno en el Parlamento de Cataluña.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ríe durante un pleno en el Parlamento de Cataluña.
ANDREU DALMAU / EFE
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se ríe durante un pleno en el Parlamento de Cataluña.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este martes que volverá a proponer una "reforma profunda" del sistema de financiación y una revisión de las competencias que son "necesarias" para Cataluña, y que "seguirá" pidiéndolo aunque le digan que no "una, dos o tres veces". Eso sí, siempre que la Generalitat retire antes la consulta soberanista del 9 de noviembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sánchez-Camacho ha considerado que "lo que no se puede es mantener un diálogo leal y responsable cuando hay la amenaza de un responsable (el presidente Artur Mas) que se cree por encima de la ley", una situación ante la que "la oferta" del Gobierno es "volver a recuperar el seny y no tener un desafío de estas características".

Pero Sánchez-Camacho ha opinado que ella propondría, además de "recuperar el seny y la lealtad que se ha roto", revisar también "profundamente" el modelo de financiación autonómica e "intentar hacerlo por consenso con Cataluña y las otras comunidades y, en el ámbito de las competencias, ver qué se puede hacer y qué no". Además, crearía una comisión de diálogo permanente.

"Siempre he sido una gran defensora del modelo de financiación y volveré a pedirlo. Por una vez que me digan que no, por dos o tres, seguiré. No creo que la revisión profunda sea sólo necesaria para Cataluña, sino también para España. No hay sostenibilidad financiera para seguir pagando los mismos servicios básicos que hasta ahora", ha señalado.

Y tras cuantificar que Madrid tiene un déficit fiscal de 16.000 millones de euros y Cataluña de 8.000 millones, ha insistido: "No puede ser que, con estos millones, tengamos una presión fiscal altísima, un 56% del IRPF, no tengamos ordinalidad garantizada y tengamos un nivel de vida más alto. Todo esto se debe equilibrar".

En cualquier caso, ha alabado que el Gobierno central esté actuando "con firmeza" y serenidad, y ha considerado que llegará un momento en el que la Generalitat tendrá que decir la verdad y admitir a los catalanes que la consulta no se hará. La popular se ha mostrado contraria a la convocatoria de otras elecciones anticipadas, ya que Cataluña caería en una "inestabilidad" que cree que no merece, y ha pedido a Mas que agote la legislatura.

Preguntado sobre si comparecerá de forma voluntaria en la comisión de investigación sobre Jordi Pujol, ha asegurado no tener "ningún problema" en hacerlo, aunque ha apuntado que se investiga el fraude fiscal y no la información que ella tiene sobre el tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento