El Alcázar acoge la presentación del Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba capital

Las cuatro culturas, los patios y las experiencias que ofrece la ciudad, ejes estratégicos de las actuaciones hasta 2016
Turistas en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
Turistas en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
Europa Press
Turistas en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Córdoba capital ha sido presentado este lunes, al sector turístico y a la sociedad cordobesa, en general, en un acto protagonizado en el Alcázar de los Reyes Cristianos por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.

La ejecución de dicho Plan Turístico de Córdoba hasta el año 2016 será posible tras el acuerdo que ya suscribieron el pasado junio Nieto y Rodríguez y que cuenta con una inversión cercana a los cinco millones de euros, de los que la Junta aporta el 60 por ciento y el Consistorio el resto.

El Plan Turístico de la ciudad, a cuya presentación formal también ha asistido el portavoz del gobierno de la Diputación en Córdoba, Andrés Lorite, junto a otras autoridades locales y provinciales y empresarios, tendrá como ejes principales de actuación el desarrollo de productos relacionados con las cuatros culturas (romana, cristiana, musulmana y judía) que conforman el patrimonio de la ciudad, además de los patios y las experiencias vinculadas a segmentos específicos.

Con este Plan se pretende reforzar la imagen de la marca turística de la ciudad y mejorar su oferta mediante el diseño de nuevos productos, adaptados a las nuevas necesidades de la demanda, que el objetivo de consolidar a Córdoba con un gran destino turístico, según la pretensión del Ayuntamiento.

Se trata de reforzar a la capital cordobesa como una gran referencia en el turismo patrimonial, cultural y de interior, para que, además, el sector turístico sea un elemento clave de la dinamización de la economía y de la creación de empleo en la ciudad, como, en opinión del Consistorio, ya lo está siendo en los últimos años, pero al que ahora se pretende dar un nuevo impulso.

En este contexto, para la Consejería de Turismo y Comercio la relevancia turística de Córdoba resulta evidente, ya que, junto con Sevilla y Granada, es uno de los destinos culturales más demandados de España, y mueve más de 800.000 visitantes al año, que generan 1.300.000 pernoctaciones. Unos datos que han llevado a la Junta de Andalucía a impulsar el Plan Turístico de Córdoba.

Para la Administración autonómica, la puesta en marcha de esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento e implica que la Consejería de Turismo y Comercio cumple con la ciudad de Córdoba, como, en su opinión, ha quedado demostrado con las obras que está ejecutando de reforma y ampliación del Palacio de Congresos, en la promoción de los patios y también con el Plan Turístico ya en marcha.

Ejes de actuación

En cuanto a los ejes de actuación previstos, en el 'Córdoba Universal, Ciudad de las Cuatro Culturas', dotado con 3,12 millones de euros, se incluyen actuaciones para impulsar la importancia de la ciudad como punto de paso de cuatro culturas: romana, judía, musulmana y cristiana. Para ello, se orientará el patrimonio existente a satisfacer la demanda de los turistas, se diseñarán rutas específicas adaptadas a las nuevas tecnologías, se editarán guías y se instalará señalización.

Respecto al eje de los patios (1,4 millones), las medidas se dirigirán especialmente a proyectar el uso de este recurso a lo largo de todo el año y no solo en el mes de mayo, para lo que se va a realizar un diagnóstico de la situación actual que determine acciones de mejora y rehabilitación, se va a impulsar la homogeneización de productos y se prevé habilitar un foco de referencia que actúe como Centro de Interpretación.

El tercer eje tendrá 150.000 euros de dotación y vinculará los productos turísticos a las experiencias para generar emociones en los visitantes, que sean recordadas como momentos exclusivos y únicos vividos en Córdoba. Algunos de los segmentos que se potenciarán son la gastronomía (tabernas y denominaciones de origen), así como el turismo religioso (cofrade, halal, kosher), el flamenco, el ecuestre y el taurino.

Finalmente, otro bloque de actuación será la generación de herramientas y recursos compartidos que mejoren la imagen del destino y la atención a lo viajeros, para lo que se destinarán 360.000 euros. Dentro de estas medidas, se abordará el diseño e instalación de un sistema integral de señalética y de interpretación, y se eliminará contaminación visual en el entorno del casco histórico, entre otras.

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