El Gobierno regional incrementará en 2015 las deducciones del IRPF a las familias en más de 10 millones de euros

Ha decidido subir los mínimos personales y familiares por descendiente, ascendente y discapacidad
Pleno parlamento Mazas
Pleno parlamento Mazas
GOBIERNO CANTABRIA
Pleno parlamento Mazas

El Gobierno de Cantabria incrementará en 2015 las deducciones del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) a las familias "en más de 10 millones de euros" al subir los mínimos familiares y personales por descendientes, ascendientes y discapacidad.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien ha señalado que la medida supondrá bajar los impuestos "a más de 100.000 familias cántabras".

Esta medida irá incluida en la reforma fiscal que el Gobierno regional presentará "a finales" de octubre y que, según ha asegurado Mazas, va a ser "muy ambiciosa".

Deducciones por hijos

Los mínimos familiares y personales son aquella parte de la renta que se destina a satisfacer las necesidades básicas, según ha recordado el Gobierno regional.

En el caso de los mínimos familiares por descendiente, se incrementará un 20% respecto a 2014, y más de un 30% respecto a 2011, para aquellas familias con un hijo.

Además, se incrementará gradualmente para las familias con más de un hijo y para aquellas que tienen menores de 3 años la subida del mínimo familiar respecto a 2011 será de un 25%.

Deducciones por persona mayor a cargo

En relación a los mínimos por ascendiente, se incrementarán un 18,5% respecto a 2014 —y más de un 25% con 2011— para las familias con una persona de más de 65 años a su cargo.

Si la persona al cargo tiene más de 75 años, el incremento respecto a 2014 será del 17%.

Según ha anunciado la consejera, los mínimos por discapacidad serán los que sufrirán un mayor incremento, un 25% respecto a 2014 y del 30% si se compara con 2011, tanto para aquellas personas con discapacidad superior al 65% como inferior.

Además, en el mínimo por gastos de asistencia, el incremento será del 25% respecto a 2014.

Así lo ha expuesto la consejera durante la respuesta a cuatro cuestiones planteadas por la regionalista Matilde Ruiz al Gobierno sobre conciliación laboral, familiar y personal.

Concretamente, quiere saber si el Ejecutivo regional "tiene intención" de convocar las subvenciones para favorecer esta conciliación; cuándo lo va a hacer; qué razones tiene para no haberlo hecho, y qué medidas se están llevando a cabo para favorecer la conciliación laboral.

Según la consejera, este incremento de deducciones constituye una medida de conciliación laboral y familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento