La oposición se impone en la capital federal de Nigeria mientras algunos líderes piden la anulación de las elecciones

  • El principal partido de la oposición, el Partido de Todos los Pueblos de Nigeria, se impone en la capital federal.
  • Sin embargo, el grueso de los votantes se halla en los otros 36 estados federados.
  • Atiku Abubakar, vicepresidente del Gobierno y líder del opositor Congreso para la Acción (CA), ha pedido la anulación de las elecciones por fraude.
Policías armados vigilan la sede central de la Comisión Nacional Electoral Independiente este sábado en Lagos.
Policías armados vigilan la sede central de la Comisión Nacional Electoral Independiente este sábado en Lagos.
REUTERS
Policías armados vigilan la sede central de la Comisión Nacional Electoral Independiente este sábado en Lagos.
El principal partido de la oposición, el Partido de Todos los Pueblos de Nigeria (ANNP), ha ganado las elecciones presidenciales en la capital, Abuya, de acuerdo con los únicos resultados difundidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

El portavoz de la CENI, Philip Umeadi, dijo hoy en una conferencia de prensa que ANPP logró 91.217 votos, mientras que el grupo en el poder, el Partido Popular Democrático (PDP), obtuvo 74.872, mientras que en tercer lugar se situó el también opositor Congreso para la Acción (AC), con 16.746 votos.

El resto, menos de 2.000 votos

El resto de la veintena de partidos que concurrieron a los comicios presidenciales lograron cifras no significativas, por debajo de los 2.000 votos.

Los resultados son los primeros de las elecciones del sábado que hace públicos la CENI, que ha señalado que a última hora de este lunes espera estar en condiciones de anunciar resultados definitivos para todo el país.

Nigeria está compuesto por 36 Estados federados más la capital federal, donde viven unos dos millones de personas, muchas de las cuales se desplazan a votar a sus Estados de origen.

El grueso de votantes, en la periferia

Los resultados de la capital deberán agregarse a los que están llegando de los Estados, donde está censado el grueso de los 61 millones de nigerianos registrados para votar.

Por otro lado, el periódico 'This Day' informó en su edición digital de los resultados en el estado de Lagos, uno de los más poblados del país.

Según datos de la CENI citados por el diario, el vicepresidente Atiku Abubakar, candidato del opositor AC, ganó las elecciones presidenciales en dicho Estado, con 599.300 votos, seguido del candidato del PDP, Umaru Yar'Adua, que obtuvo 383.956, mientras el candidato de la ANPP, Muhammadu Buhari, logró 66.411.

Lagos es un estado tradicionalmente en manos de la oposición, y la AC renovó la semana pasada su victoria en las elecciones regionales.

Precisamente Abubakar pidió este domingo la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas.

"Lo que hemos visto confirma nuestros temores de que ésta ha sido la peor elección celebrada nunca", dijo el vicepresidente nigeriano, Atiku Abubakar, que rompió con el presidente Olusegun Obasanjo el año pasado y se presentó a las elecciones presidenciales de ayer con el partido opositor Congreso para la Acción (AC).

"Yo ya he rechazado las elecciones. No tienen (las autoridades electorales) otra alternativa que anularlas", agregó.

Irregularidades y fraude

El portavoz de AC, Lai Mohammed, dijo a Efe que las elecciones se caracterizaron "por la intimidación, la violencia, las irregularidades y el fraude".

"Creemos que es una tragedia nacional porque los nigerianos realmente tenían expectativas en estas elecciones, y la comisión electoral dijo que estaba preparada para un ejercicio libre y justo, pero desafortunadamente hemos visto que los líderes de este país son incapaces de organizar una votación transparente ", añadió.

El principal partido de la oposición, el Partido de Todos los Pueblos de Nigeria (ANPP), también criticó las elecciones, que calificó de "farsa" y de estar "descaradamente manipuladas".

AC y ANPP son los principales rivales del gubernamental Partido Popular Democrático (PDP).

Las terceras elecciones de la democracia

Las elecciones de ayer fueron las terceras consecutivas desde que el país comenzó ensayar la democracia en 1999, después de años de gobiernos militares, y su conclusión debe llevar al primer traspaso de poder entre dos gobiernos elegidos en las urnas en la historia del país.

Pero el ejercicio del voto, desarrollado en cerca de 120.000 centros electorales, estuvo marcado por la desorganización, los retrasos en la llegada de los materiales y el temor a la posibilidad de fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento