La Junta y Faisem celebran en Jaén el Día Internacional de la Salud Mental con actos lúdicos y deportivos

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta celebra este lunes en Jaén con actos lúdicos y deportivos junto a la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) el Día Internacional de la Salud Mental.
Actividades por el Día de Salud Mental en Jaén
Actividades por el Día de Salud Mental en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actividades por el Día de Salud Mental en Jaén

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta celebra este lunes en Jaén con actos lúdicos y deportivos junto a la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) el Día Internacional de la Salud Mental.

Así, la delegada territorial, Ángeles Jiménez, ha asistido a las V Jornadas de Puertas Abiertas 'Abriendo mentes, cerrando estigmas', en las que se ha jugado la final de la I Liga de Campeonato de Fútbol- 7 'Tiki Taka for Mental Health' entre miembros de la fundación de Alcalá la Real, Jaén, comunidad terapéutica y Apaem, además de profesionales, y en el marco de las cuales se ha celebrado también un concurso de cartelería y un mercado medieval de productos artesanales realizados en el centro de día.

Según ha informado la Junta, la delegada ha subrayado que "estos encuentros permiten divulgar la imagen de personas con enfermedad mental sin el estigma que en ocasiones las acompaña, al mismo tiempo que ponen en valor el gran trabajo que realizan familias y profesionales en las ocho unidades que sirven de apoyo a los profesionales de los centros de salud, prestando atención ambulatoria y domiciliaria y coordinando la derivación de casos a otros más específicos cuando sea necesario".

En este sentido, ha destacado que la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén celebrará la próxima semana el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día 10, con un espectáculo de gimnasia acrobática y una plantación de árboles, bajo el lema 'Abriendo mentes. Cerrando estigmas'. Faisem colabora en las dos actividades, donde también se leerá un manifiesto sobre estas patologías.

La exhibición de gimnasia acrobática, que llevarán a cabo miembros de la asociación cultural y deportiva 'Acrobacia', se desarrollará este próximo miércoles día 8 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén a partir de las 18,00 horas, con entrada libre y gratuita hasta llenar el aforo.

Por su parte, profesionales y pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental se encargarán de una plantación de árboles el próximo viernes 10 en los jardines del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén.

PROYECTO 'INSPORT'

La delegada también ha destacado que la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén colabora en el proyecto 'Insport', que desarrollan organizaciones de países europeos para fomentar la práctica del deporte entre personas con enfermedades mentales graves.

La Comunidad Terapéutica del hospital de la capital jiennense organiza de forma habitual competiciones deportivas y rutas de senderismo para mejorar y ayudar en su estado anímico y físico a sus pacientes, dentro de los tratamientos prescritos por sus facultativos a cada uno de ellos, y, junto a Faisem, participa también en distintas actividades deportivas organizadas por otras entidades públicas o privadas, como unos juegos que han tenido lugar en Alcalá la Real, o las rutas de senderismo del programa 'Por un millón de pasos' de la Consejería, que forma parte del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento