Azkuna será homenajeado en el Día del Txikitero, que ofrecerá a la Virgen de Begoña el mosto de Bizkaiko Txakolina

El 51º Txikiteroen Eguna de Bilbao ofrecerá a la Virgen de Begoña, por primera vez, el mosto de las seis zonas txakolineras de Bizkaia y homenajeará al exalcalde de la villa Iñaki Azkuna, que será nombrado 'Txikitero Universal'.

El 51º Txikiteroen Eguna de Bilbao ofrecerá a la Virgen de Begoña, por primera vez, el mosto de las seis zonas txakolineras de Bizkaia y homenajeará al exalcalde de la villa Iñaki Azkuna, que será nombrado 'Txikitero Universal'.

Según ha explicado la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, responsables de bodegas de las zonas de la D.O. Bizkaiko Txakolina acarrearán este sábado, día 11, los cestos de uva a través del Casco Viejo de Bilbao, la depositarán y prensarán ante la imagen de la Virgen ubicada en la hornacina del edificio La Bolsa.

Una vez exprimido el mosto, el colectivo Txikiteroen Artean, que organiza los actos, "se lo ofrecerá a la 'Amatxu' como signo de devoción y protección a los txikiteros". El evento, que contará, asimismo, con la tradicional ofrenda floral, se convertirá de este modo en "la fiesta de la vendimia de Bizkaia ante la patrona del territorio".

Esta será una de las principales novedades de la tradicional fiesta de los txikiteros, que este año, además, homenajeará a Iñaki Azkuna como "impulsor y defensor" de la fiesta de los txikiteros desde que accedió a la Alcaldía en 1999 y en la que participó activamente.

Txikiteroen Artean pretende reconocer la labor del anterior regidor bilbaíno a favor de esta fiesta, instituida en 1964 para "reivindicar la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración social".

Azkuna será nombrado 'Txikitero Universal' dentro de los galardones 'Txikitos de Honor', que entrega cada año la organización de la fiesta de los txikiteros. Además, uno de los cantos tradicionales dentro del Txikiteroen Eguna -el canto a la Salve de Petiso- será también un homenaje a Azkuna. "Petiso, el tradicional txikitero, sustituirá la Salve por el 'Panis Angelicus', uno de los himnos que más gustaba al alcalde, ha destacado.

Los actos principales del Día del Txikitero se realizarán el sábado. Comenzarán a mediodía ante la imagen de la Virgen de Begoña del edificio la Bolsa con la tradicional ofrenda floral, el canto de Petiso y la ofrenda del mosto, que, después, también se dará a probar al público. El gremio de pasteleros de Bizkaia llevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen.

A la una de la tarde, se ofrecerán doce conciertos simultáneos en diferentes zonas de "concentración hostelera", como la Plaza Unamuno y Plaza Nueva o las calles Iturribide y Barrenkale.

A las ocho de la tarde, tendrá lugar el canto a la Salve, dirigido por el párroco de la Basílica de Begoña, con la participación de coros, grupos de txistularis y "cientos de personas que rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto". En el canto, además, participarán autoridades, con el alcalde, Ibon Areso, a la cabeza.

A continuación, La Peña Athletic del Casco Viejo, que forma parte de Txikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxos gratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previsto que se repartan 3.000 pintxos.

En las jornadas previas, los días 7, 8, 9 y 10, diferentes coros saldrán a diario por las calles del Casco Viejo al atardecer con la intención de "animar con canciones la hora del txikiteo, como manda la tradición".

Este miércoles, en el edificio La Bolsa, se llevará a cabo la entrega de los 'Txikitos de Honor', el premio que reconoce la labor de personas y organizaciones a favor de la fiesta del txikiteo. Este año, el galardón recaerá en el grupo Los Cinco Bilbaínos y en Boni García, hostelero y presidente de la Federación de Hostelería de Bizkaia. En el mismo acto, también se le rendirá homenaje a Azkuna, al que se le nombrará 'Txikitero Universal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento