Lillo cree que las cuentas permitirán acabar en 2015 los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil de A-32

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, se ha mostrado confiado este lunes en que las inversiones consignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para la A-32 permitirán que a lo largo del año que viene concluyan los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil de dicha autovía en la provincia jiennense.
Juan Lillo
Juan Lillo
EUROPA PRESS
Juan Lillo

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, se ha mostrado confiado este lunes en que las inversiones consignadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 para la A-32 permitirán que a lo largo del año que viene concluyan los tramos Linares-Ibros y Úbeda-Torreperogil de dicha autovía en la provincia jiennense.

Así lo ha apuntado en una rueda de prensa en la que ha valorado el proyecto de los PGE en lo que se refiere a las inversiones previstas para la provincia, que recibirá un total de 126,6 millones de euros en virtud de unas cuentas "ajustadas a la realidad económica del país".

En ese sentido, ha opinado que aunque "todo el mundo quiere más", por primera vez desde la crisis "sube la inversión para infraestructuras" en la práctica totalidad de comunidades autónomas, lo que permitirá destinar dinero a algunas de estas que son "necesarias para la provincia", con la idea de "ir terminando fases de obras y que así sean inmediatamente utilizables".

En el caso concreto de las partidas previstas por el Ministerio de Fomento para la A-32, además de las inversiones consignadas para los citados tramos, el subdelegado ha recordado que en las cuentas aparecen también cantidades, aunque "no importantes", para el tramo Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, lo que "va a dar lugar a que se empiecen las obras", y además partidas para ultimar los proyectos de los otros tramos de Villanueva del Arzobispo hasta el límite de la provincia.

En total, Fomento destina "110,8 millones" de euros para la provincia, de los que "80,59 serán para obras y el resto para explotación y mantenimiento de instalaciones", según ha detallado el subdelegado, que también ha valorado la partida de 3,6 millones para la línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén.

Respecto a las cuentas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Lillo ha destacado el "esfuerzo importante" de dicho departamento, al destinar "más de 55 millones" para la provincia, de los que 35,5 se canalizan "directamente" desde el Ministerio y 19,5 desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Así, ha destacado una inversión total de 9,5 millones para la presa de Siles, que va a quedar "terminada" y que "a primeros de año podrá embalsar agua", así como los 16,3 millones para modernizar las zonas regables del Guadalbullón, junto a otras partidas "más pequeñas" como una de 1,8 millones para "conservación y restauración del medio natural".

Igualmente, ha recordado que para los sectores II, III, IV y VIII de las Vegas Altas del Guadalquivir hay una inversión prevista de "9,24 millones de euros", otra de "10,35 millones" para la comunidad de regantes de Pozo Alcón, y una de 2,7 millones "para ir terminando" las obras de reparación en la red de agua del Condado, que espera que "estén terminadas antes del verano que viene".

El subdelegado también ha destacado la aportación de 86.000 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para el arreglo de las cubiertas de la Catedral de Jaén, que viene a sumarse a la de 100.000 euros de este año, lo que viene a cubrir el coste total de dicho proyecto de reparación que, según ha explicado, asciende a 186.000 euros.

Otras inversiones a las que ha aludido el representante del Gobierno han sido una de 650.000 euros procedente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "para la reforma del edificio de la Agencia Tributaria" en Jaén, una vez que se ha descartado por el momento edificar un inmueble nuevo, y otra de 400.000 euros del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la Central Hidroeléctrica del Puente de la Cerrada.

Ejecución presupuestaria

Así las cosas, Lillo ha resumido señalando que las inversiones previstas están "dentro de las posibilidades" del Estado, aunque "a todos nos gustaría que fuesen superiores", y de lo que se trata es de "poner dinero que seamos capaces de gastar".

Al hilo, ha aludido al nivel de ejecución de los PGE de 2014, de los que ya se ha gastado "más del 70 por ciento", según ha aclarado el subdelegado, que espera que a final de año ese nivel de ejecución sea "muy alto", y que aboga por no "presupuestar mucho que luego no se gasta".

A nivel general, Lillo también ha valorado las cuentas que reflejan el proyecto de PGE para 2015 como "muy buenas para España", y, por consiguiente "para Andalucía y Jaén", ya que en ellos "aumenta de manera sensible el gasto social, se aseguran las pensiones, hay más dinero para empleo y educación", así como "más cantidad a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", todo ello, según ha concluido, con el objetivo, por parte del Gobierno, de "afianzar el crecimiento del país y volver lo antes posible a niveles de renta y empleo de antes de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento