La izquierda abertzale consigue las firmas necesarias para presentarse a las elecciones en casi todos los municipios vascos

  • Han conseguido las 5.000 firmas necesarias para presentarse en Bilbao.
  • También las 3.000 que se pedían para presentarse en Vitoria.
  • El Fiscal General del Estado presentará demandas de ilegalización.

Las plataformas abertzales han conseguido en las capitales y en la mayoría de los municipios vascos las firmas de apoyo necesarias para que las plataformas electorales puedan concurrir a las elecciones, a falta de contabilizar los datos en algunas localidades en las que habían surgido problemas para reunir las rúbricas necesarias.

No obstante, se prevé que podrán presentar candidaturas en todos los pueblos de Euskadi, según confirmaron fuentes de la izquierda abertzale.

La propia dirigente de Batasuna, Jone Goirizelaia, daba a conocer esta misma mañana que se habían "superado las expectativas" que tenían al inicio del proceso, aunque no cuantificó los datos definitivos de apoyos recabados.

La última jornada de recogida de firmas ha coincidido con la convocatoria de concentraciones en todos los municipios vascos bajo el lema "Prozesuaren eta hauteskunde demokratikoen alde" (A favor de un proceso y de unas elecciones democráticas).

Firmas por habitantes

El número de firmas necesarias depende del número de habitantes de cada municipio.

  • En los casos en los que haya menos de 5.000 vecinos, tienen que recoger 50 firmas, cifra que se duplica en el caso de las localidades que tengan hasta 10.000 residentes.
  • En las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se deberán recabar 500 apoyos, en las de entre 50.000 y 150.000 residentes un total de 1.500, en poblaciones de 150.000 a 300.000 vecinos tendrán que respaldar la plataforma un total de 3.000 personas y en los lugares en los que vivan entre 300.000 y un millón de habitantes se precisa de 5.000 firmas.
  • En el caso de Bilbao se precisaban 5.000 firmas que han sido obtenidas. En concreto en el Ayuntamiento de Bilbao, se habían recogido hasta las doce del mediodía 2.697 apoyos, que unidos a los captados en las notarías daban la cifra necesaria.
  • Por su parte, en Vitoria también se han logrado las 3.000 firmas precisas, al igual que en San Sebastián donde ayer ya se dio a conocer que contaban con los también 3.000 apoyos que requerían.
  • En la gran mayoría de municipios contaban hoy con los apoyos, aunque en algunas localidades como Irún se habían producido problemas y ayer se precisaban todavía 200 firmas para poder presentar su plataforma.

Una vez recabados los apoyos, el siguiente paso es la presentación de las candidaturas ante las Juntas Electorales y algunas de las plataformas han empezado a presentarlas, como es el caso de la de San Sebastián.

El plazo para presentación de listas finaliza el próximo lunes y se prevé que será entre mañana y el día 23 cuando se registren la mayoría de las candidaturas.

Partido ilegal

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, al igual que ocurriera en las elecciones de 2003 con este tipo de agrupaciones, presentará el próximo 2 de mayo demandas de ilegalización contra todos los grupos electorales se presenten bajo la fórmula de Abertzale Sozialistak.

Conde-Pumpido afirmó que los informes requeridos a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre las citadas agrupaciones electorales "incluyen datos que nos permiten ir trabajando sobre la idea de la ilegalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento