El PSOE critica la "nefasta" política de becas del PP, que "cercena el principio básico de igualdad de oportunidades"

La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso de los Diputados, la cordobesa Angelina Costa, ha criticado este lunes la "nefasta" política de becas "impuesta por el Ministerio de Educación", que "está cercenando el principio básico de igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes" En rueda de prensa, Costa ha explicado que, mientras que el PSOE, cuando gobernaba, "atendía todas las solicitudes de becas de los universitarios, ahora el Gobierno del PP hace un presupuesto cerrado del que se quedan fuera muchos estudiantes".
La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso, Angelina Costa
La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso, Angelina Costa
EUROPA PRESS/PSOE
La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso, Angelina Costa

La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso de los Diputados, la cordobesa Angelina Costa, ha criticado este lunes la "nefasta" política de becas "impuesta por el Ministerio de Educación", que "está cercenando el principio básico de igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes"

En rueda de prensa, Costa ha explicado que, mientras que el PSOE, cuando gobernaba, "atendía todas las solicitudes de becas de los universitarios, ahora el Gobierno del PP hace un presupuesto cerrado del que se quedan fuera muchos estudiantes".

En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, "con este presupuesto cerrado, conforme se va quedando sin fondos, va endureciendo los requisitos", cuando resulta que "hay más solicitantes y las becas son un diez por ciento más bajas".

Esta situación, según ha subrayado Costa, "va a provocar la expulsión de muchos estudiantes de la Universidad, al no tener recursos suficientes para continuar sin ayuda de las becas" que, según la diputada socialista, "han pasado de ser un derecho, cuando gobernaba el PSOE, a un premio, con el Gobierno del PP".

En lo que respecta a otras becas, como las Erasmus, Angelina Costa, ha indicado que son de dos clases, unas "becas para ricos y otras para pobres", dependiendo de los ingresos con que se cuenta.

En su opinión, si comunidades autónomas, como la de Andalucía, "no pusiera medios y no hubiera congelado las tasas y las matrículas universitarias, mantenido las becas, la situación de la Universidad pública sería mucho peor".

Angelina Costa también ha hecho referencia a la situación de los profesores universitarios y ha asegurado que "la carrera universitaria es una carrera de obstáculos", por las dificultades a las que se enfrentan para poder optar a una plaza. Costa ha explicado que, "a pesar de las dificultades en el resto de España, en Andalucía la Junta intenta paliar" la situación "con la contratación de 270 doctores, con un presupuesto de 11,5 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento