El Centro Dramático Galego inicia la temporada 2014-2015 con la vista puesta en el "diálogo" con la lusofonía y Cataluña

El Centro Dramático Galego (CDG) encara su nueva temporada 2014-2015, en la que pondrá en escena dos producciones propias, con la vista puesta en la continuación del trabajo de colaboración y "diálogo" con el teatro de la lusofonía y Cataluña.
El Centro Dramático Galego presenta su nueva temporada
El Centro Dramático Galego presenta su nueva temporada
EUROPA PRESS
El Centro Dramático Galego presenta su nueva temporada

El Centro Dramático Galego (CDG) encara su nueva temporada 2014-2015, en la que pondrá en escena dos producciones propias, con la vista puesta en la continuación del trabajo de colaboración y "diálogo" con el teatro de la lusofonía y Cataluña.

Así lo ha explicado su director, Manuel Guede, que encara su temporada número 17, aunque interrumpidas, al frente de la compañía pública y que ha elegido la palabra "diálogo" como la más característica del trabajo previsto por el CDG para esta nueva temporada.

Incluido en este periodo, la producción propia 'As laranxas máis laranxas de todas as laranxas', dirigida por José Caldas sobre un texto de Carlos Casares, llegará a 11 localidades gallegas hasta fin de año.

Posteriormente, la compañía pública, bajo la dirección de Cándido Pazó, pondrá en escena la segunda producción propia de la temporada, 'Xardín Suspenso', del autor portugués Abel Neves. Esta propuesta, que llegará a los escenarios gallegos durante el mes de marzo, está elaborada en colaboración con el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa, que permitirá también la representación en Portugal de la obra 'Saxo Tenor', de Roberto Vidal Bolaño.

En el apartado de coproducción, el CDG establecerá un diálogo con el Teatro Nacional de Cataluña a través del montaje 'Ganas de Ouvear', una pieza de la compañía Catrocadeiras que pondrá en valor la poesía del creador gallego Alfonso Pexegueiro y el catalán Narçis Comadira. Dani Salgado será el encargado de dirigir la pieza, además de firmar dramaturgia e interpretación con Joan Giralt.

Programa de formación con portugal

De cara a continuar con la colaboración entre Galicia y Portugal en esta materia, las escuelas oficiales de teatro de Galicia y Portugal pondrán en marcha un programa conjunto que dará en 2015 sus primeros frutos escénicos, tal y como ha explicado Manuel Vieites, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

La iniciativa 'Proxecto Nós' incluye la producción de dos espectáculos distintos en Galicia y Portugal con alumnos de estos centros y arrancará en 2015 en territorio portugués.

Dentro de las colaboraciones para la próxima temporada, la compañía Voadora pondrá en escena 'A tempestade', mientras que la gallega Limiar Teatro y la brasileña Acaso Danza subirán al escenario 'Pangeia', obra que cuenta con el apoyo del CDG, la Asociación de Productores de Artes Escénicas de Pernambuco, el Festival Janeiro de Grandes Espectáculos de Recife y el Teatro Malaposta de Lisboa.

En el capítulo de la formación, el CDG colabora esta temporada con la Universidade de Santiago en la organización del curso de dirección escénica que el canadiense Joël Beddows impartirá a principios de enero.

Salón teatro

Además de estas citas principales, el Salón Teatro de Santiago acogerá citas de tres importantes eventos a lo largo de la próxima temporada, el Womex, Galicia Escena Pro y Cineuropa.

En diciembre, la sala compostelana acogerá el estreno de 'Sweeney Todd. O barbeiro diabólico da rúa Fleet', del Aula de Teatro de la Universidade de Santiago y el Festival de Teatro Aficionado Agustín Magán.

En la cartelera del primer semestre del año, entre otras citas, figuran nombres como los de la Gallaecia Big Band, Brais Morán, Elefante Elegante, Xavier Varela y Companhia de Teatro de Braga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento