El pleno del Parlamento foral devolverá este jueves la reforma fiscal del Gobierno

Todos los grupos de la oposición, excepto el PPN, han presentado enmiendas a la totalidad

El pleno del Parlamento de Navarra devolverá este jueves la reforma fiscal elaborada por el Gobierno foral, tras el debate y votación de las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos de la oposición, excepto el PPN.

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, el regionalista Carlos García Adanero ha criticado que con esta posición de los grupos "no se aprovecha" el autogobierno navarro. "Al final estamos rechazando la oportunidad que tenemos de tener una mejora en el sistema fiscal que permita que los ciudadanos navarros paguemos menos impuestos que el conjunto", ha dicho, para rechazar que la oposición "pretende que los navarros paguemos más impuestos que nadie en toda España".

El socialista Pedro Rascón ha señalado que los proyectos de ley del Gobierno "lo único que hacen es trasladar a Navarra la reforma fiscal del Gobierno del PP en España y eso es algo que no nos sirve porque priman las rentas más poderosas frente a las más débiles". Según ha dicho, el PSN pretende que el Ejecutivo "traiga a la Cámara un proyecto razonable y adecuado" y "si no lo hace, tenemos otras alternativas".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado de "alta gravedad" la postura del PSN en esta materia, que ha calificado de "irresponsable". "Estamos al final de la legislatura, han pedido una reforma fiscal integral y cuando llega el momento ni siquiera presentan enmiendas parciales ni justifican por qué quieren que los navarros tengamos que pagar mayores impuestos que el resto de españoles", ha censurado, para añadir que "sólo buscan tirar cualquier cosa que venga del Gobierno de Navarra".

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra se ha mostrado favorable a devolver los proyectos del Gobierno por "su coste recaudatorio, de 71 millones de euros" y porque "alimentan la desigualdad fiscal entre los ciudadanos". "El Gobierno quiere aprobar el Impuesto de Sociedades más bajo de España", ha rechazado, para indicar que también "quieren una rebaja fiscal para los contribuyentes del Impuesto de Patrimonio".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi se ha mostrado "convencido" de que es necesario hablar de reforma fiscal y por tanto presentarán el texto alternativo que acompaña su enmienda a la totalidad como proposición de ley. Según ha expuesto, con la propuesta del Ejecutivo foral "para nada plantean lo mismo que en la CAV ni en el Estado". "UPN pretendía unos impuestos más bajos, renunciando a una recaudación sin ninguna necesidad", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento