El Gobierno regional seguirá con la reactivación del Besaya con las líneas ya abiertas y CEOE pide más suelo industrial

Diego rehúsa realizar valoraciones sobre otros asuntos distintos a la reunión mantenida entre Gobierno regional y la patronal

El Gobierno de Cantabria seguirá trabajando en las líneas que tiene abiertas para la reactivación económica de la Comarca del Besaya porque están dando "oportuno resultado" y CEOE reclama más suelo industrial que permita la instalación de grandes superficies o industrias.

Así lo han expuesto, respectivamente, el presidente regional, Ignacio Diego, y la de la patronal cántabra CEOE, Gema Díaz Real, tras una reunión en la sede del Ejecutivo regional que ha tenido a la Comarca del Besaya como protagonista.

Ceoe y gobierno coinciden en una mejora de la situación del besaya

Tras este encuentro, al que también ha asistido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tanto Diego como Díaz Real han coincido en una mejora de la situación de la comarca del Besaya.

A juicio de Diego, esta reactivación del Besaya se "constata" con la reducción interanual (septiembre de 2013-septiembre de 2014) en el número de inscritos en la oficina de empleo de Torrelavega, que ha descendidp un 10%; en la caída también en el paro en el sector industrial en la Comarca, y en la respuesta de los empresarios a la distintas líneas de financiación y planes industriales y de innovación planteados por el Gobierno para proyectos en esta zona.

Por su parte, Díaz Real ha añadido que, aunque hay "mucho por hacer", hay "indicadores que empiezan a funcionar".

"Un mensaje que se transmite constantemente y que desde la Confederación de Empresarios queremos un poco desmitificar y es que en la Comarca del Besaya todo va mal. La Comarca tiene un entramado de pymes que durante toda esta crisis se ha mantenido", ha destacado.

La presidenta de la patronal ha recalcado que los empresarios "quieren crear" un "entramado empresarial" e iniciativas en la comarca del Besaya.

Con este objetivo, CEOE y el Gobierno han hablado de la posibilidad de buscar, junto el Ayuntamiento de Torrelavega, suelo industrial que permita disponer de terrenos en la Comarca para empresas grandes que se quieran instalar en el "corto" y "medio" plazo en el área del Besaya y que, según Díaz Real, ahora no es posible porque "no hay" esos terrenos.

En este sentido, y a preguntas de los medios de comunicación, Díaz Real se ha referido a la posibilidad de un cambio a uso terciario de los terrenos de Sniace o la búsqueda de otras zonas donde podría haber suelo industrial para la instalación de empresas.

Cuestionada sobre las perspectivas de instalación de empresas, la presidenta de la patronal ha señalado que hay en torno a una docena de empresas que tienen proyectos —en distinto estado de desarrollo— en Torrelavega.

También Gobierno y Ayuntamiento han hablado de las ayudas puestas a disposición del empresario por el Ministerio de Industria o las empresas públicas ENISA o SEPIDES para proyectos en la Comarca del Besaya.

Por otra parte, Díaz Real ha insistido en la necesidad de que en Torrelavega se haga "hincapié" en el sector servicios, en promover un "cambio" en la imagen de la Comarca, y en "dinamizarla", no solo económicamente sino socialmente.

En relación con este "cambio" de imagen, la presidenta ha aludido al proyecto de soterramiento de las vías del tren en Torrelavega que existe y ha pedido al Ayuntamiento que "tome cartas en el asunto" para llevarlo a cabo.

A esta cuestión, también se ha referido Diego, que ha opinado que el Ayuntamiento "no está sabiendo ver" la "oportunidad única" que, a su juicio, tiene de que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria paguen "4 de cada 5" euros del soterramiento porque el Ayuntamiento lo quiere "gratis".

"Me produce desánimo", ha dicho el presidente regional, quien ha recordado que, además, el Consistorio tiene la oportunidad de elegir la opción de las tres planteadas que prefiera.

Sin valoración de otros asuntos

Tras exponer a los medios de comunicación el contenido de la reunión, Diego se ha negado a responder cuestiones sobre otros asuntos que le iban a plantear los periodistas.

"No hay más valoraciones que las que hoy nos ha traído hasta aquí. Sé que lo sabréis entender. Porque esta es la importante y lo demás, probablemente, son accesorias", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento