Sánchez Rubio niega que "haya saturación" en las urgencias hospitalarias y dice que "hay cada vez menos quejas"

La consejera destaca que Andalucía "priorizará en sus presupuestos" de 2015 las políticas sociales y la salud
La consejera María José Sánchez Rubio
La consejera María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
La consejera María José Sánchez Rubio

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha negado que "haya saturación" en los hospitales andaluces, pese a las críticas al respecto por parte de los sindicatos, y ha defendido que "ya se está viendo" en muchos centros la efectividad del plan de mejoras en las urgencias hospitalarias, ya que "cada vez hay menos quejas en ese sentido y que se está actuando con mayor rapidez".

Así lo ha afirmado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que la consejera ha explicado que en la parte de esta plan que tiene que ver con la reordenación de las urgencias "en cuanto a tiempo está funcionando la idea es que a finales de octubre esté al cien por cien, ahora en un 90%, y se hará ampliando al resto de hospitales de la comunidad a finales de año".

En materia de estructura, añade, "se está trabajando en el proyecto de obra del Hospital Regional de Málaga, que necesitaba una restructuración en los espacios y se están analizando aquellos otros en los que hay que ir adecuando espacios físicos". Y en cuanto a personal, la contratación se hace "en función de la demanda", toda vez que apunta que se activa el Plan de Alta Frecuentación que suele coincidir con situaciones especiales como la temporada de la gripe.

En este sentido, y preguntada sobre las dudas de los sindicatos que dicen no saber a qué se refiere la consejera cuando habla de mucho desarrollo de este plan, Sánchez Rubio ha respondido que "lo debían saber porque están trabajando en las áreas", al tiempo que afirma que la vinculación que hacen los sindicatos al tema de las mejoras en las urgencias "tiene que ver fundamentalmente con la contratación de personal", pero "hay otros temas que inciden en el mejor funcionamiento de urgencias, y que tiene mucho que ver con cómo se organiza las urgencias".

Además, Sánchez Rubio niega, tal y como aseguran los sindicatos, dice que "no hay saturación" en las urgencias, y defiende que "la efectividad de la medida se está viendo ya en muchos hospitales", y de hecho "cada vez hay menos quejas en ese sentido y se está actuando con mayor rapidez". Pero, insiste, "lo importante es que la gente que llegue a urgencias en situación de gravedad sea inmediatamente atendida, y que no se atienda a todo el mundo por igual porque todos somos conscientes de que en el caso de muchas personas que llegan urgencia su situación está en los límites de urgencias o no urgencias".

Respecto a los recortes que la comunidades volverán a sufrir en sanidad y políticas sociales, con un recorte de "1.070 millones de euros" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, la consejera ha manifestado que "hacer política es también priorizar los presupuestos en todo lo que genere empleo y mantenga los derechos sociales", y ésta "es una prioridad del Gobierno andaluz en unos momentos adversos desde el punto de vista presupuestario debido a las transferencias de crédito por parte del Gobierno de España".

"Al final las comunidades tenemos que restringir nuestro propio presupuesto y los ciudadanos tienen que contribuir con recursos propios a mantener los servicios", lamenta la consejera, que incide en que Andalucía "priorizará en sus presupuestos" las políticas sociales y la salud, "a base de forzar en gastos corrientes y en el resto de consejerías para poder seguir garantizando los derechos", en un momento, además, que "hay un gran compromiso por parte de la presidenta de la Junta con los empleados públicos de recuperar la paga extraordinaria".

En este sentido, y en relación a la recuperación de cien por cien de jornadas y sueldo para los eventuales sanitarios estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la consejera insiste en que su situación "se va a corregir" a lo largo del ejercicio 2015, "un compromiso importante que por supuesto conlleva un coste importante".

En cuanto a las lista de espera, la consejera ha manifestado que "estamos a la mitad de las listas de espera en nuestro país, es decir, estamos bastante bien si nos comparamos", pero "somos conscientes de que la gente que está esperando no entiende de la comparativa con otras comunidades, no se consuela". Por eso, prosigue, "se estableció un decreto y una orden que son los que regulan qué procedimientos son los que tienen que establecer determinados tiempos" y "vamos a establecer dos mejoras esenciales, en relación diagnósticos en patologías cardíacas y también vamos a intentar en determinar en cada área lo que es necesario realizar para aligerar listas de espera".

Sobre el Programa de Atención a Niños Sanos, la consejera recuerda que va fundamentalmente dirigido a la prevención, y se pretende establecer una serie de consultas de control hasta el tramo 0-14 años, un tramo de edad "donde la prevención es muy importante y tiene que ver con hábitos en la alimentación, con prevención de abusos, con la conducta en la formación e información en materia de sexualidad o con controlar las conductas de riesgo en cuanto a consumo de drogas y alcohol".

Por otra parte, y en el ámbito de la dependencia, la consejera ha recordado el abono reciente por parte de la Junta de 55 millones de euros a las entidades sociales y 27 millones a las familias en concepto de atrasos, y ha señalado que Andalucía "mantendrá el presupuesto en el desarrollo de la ley de dependencia, garantizando el mantenimiento de lo que tenemos y la reposición de las personas que vayan saliendo del sistema". En este sentido, lamenta que el año próximo la comunidad "esté más en solitario según los PGE".

"tenemos un importante compromiso con la dependencia"

En este sentido, asegura que "desde Andalucía se le ha dicho a la ministra Mato que esta ley tiene que volver al Congreso de los Diputados para hacer un análisis de qué ha quedado de la ley después de todos los decretos que la han ido modificando". "Tenemos un importante compromiso con la dependencia", pero, insiste, "esto hay que verlo a nivel nacional porque al final cuando nos demos cuenta si se le va quitando financiación se va desmontando la ley sin legislarlo".

Por último, y en cuanto a la propuesta del secretario general del PSOE sobre funerales de Estado a víctimas de violencia, la consejera señala que la prioridad de la Junta en esta materia "pasa por la prevención, la detección y la protección de las mujeres cuando se detecta". Y luego también, "la visibilidad de las situaciones de violencia", porque "si se mete en el ámbito privada la sociedad se siente al margen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento