La jornada electoral deja numerosas irregularidades en Nigeria

  • Se han producido numerosos retrasos y fallos de organización.
  • Se elige un nuevo presidente y un nuevo parlamento bicameral.
  • Los errores en las papeletas de votación han sido frecuentes.
  • Nigeria es el país más poblado de África.
Los colegios electorales de Nigeria comenzaron a cerrar sus puestas a las 17.00 hora local (16.00 GMT) del sábado después de una jornada de votación que ha destacado por los retrasos y los fallos en la organización.

Fuentes de la Comisión Electoral dijeron que, debido a estos retrasos, la gente que aún esté haciendo cola en los centros de votación podrá emitir su sufragio a pesar de la hora oficial marcada para el cierre de los colegios.

En la jornada se eligió un nuevo presidente y un nuevo Parlamento bicameral.

La votación de hoy sigue a la que se celebró el pasado sábado y en la que se eligieron gobernadores y asambleas legislativas de los 36 estados del país.

Desorganización

Observadores electorales internacionales expresaron su preocupación por la desorganización registrada en muchos puntos del país, como el notable retraso en la apertura de los colegios y los errores en las papeletas de votación.

Las papeletas de la elección presidencial tuvieron que ser reimpresas a última hora para incluir uno de los candidatos favoritos, el vicepresidente Atiku Abubakar, candidato del opositor Congreso para la Acción (AC).

Abubakar fue impedido de participar en las elecciones por la Comisión Electoral, ya que está acusado de corrupción por una comisión del Gobierno, pero los recursos legales que presentó le dieron la razón, y su participación fue autorizada el pasado lunes.

Los errores en las papeletas que incluían los candidatos a ocupar escaños en el Parlamento motivaron que la elección legislativa fuera suspendida en varios estados, incluido Lagos, el más poblado, así como los de Delta, Rivers y Ogun.

Se espera repetir esa votación a fines de abril, dijeron fuentes de la Comisión Electoral.

Atentado contra la Comisión Electoral

Los comicios se desarrollaron en medio de especiales medidas de seguridad por los enfrentamientos armados registrados en las últimas horas y el atentado frustrado contra la sede de la Comisión Electoral, en Abuya, la capital.

Un camión cisterna cargado con gasolina fue lanzado esta madrugada contra la sede de la Comisión, pero se desvió de su ruta y chocó con una farola, lo que evitó una tragedia porque, de haber impactado en el edificio habría desatado una fuerte explosión.

En la ciudad sureña de Yenagoa, el Ejército quedó desplegado hoy tras el tiroteo registrado anoche en esa población cuando un grupo de desconocidos intentó secuestrar al candidato a la vicepresidencia por el PDP, Goodluck Jonathan.

Siete policías muertos

Y en la ciudad central de Karu, siete policías cayeron muertos el viernes en una emboscada tendida por grupos de desconocidos, según fuentes oficiales.

En una valoración provisional hecha a media sesión de la votación, el jefe de la misión observación electoral de la Unión Europea, Max van den Berg, dijo a Efe que el resultado era "claramente negativo".

Van den Berg añadió que el proceso electoral es "muy confuso", y se mostró "muy preocupado" sobre el desarrollo de la votación.

El analista político Rasheed Akinyemi, de la Universidad de Lagos, fue más allá y calificó la votación de hoy como un "lío" y dijo que Nigeria falló en su intento de ofrecer unas elecciones ordenadas, como en otras naciones de África occidental.

Por primera vez en la historia del país, el presidente que reciba el mando el próximo 29 de mayo relevará a otro mandatario elegido en las urnas, en este caso Olusegun Obasanjo, en el poder desde 1999.

El país más poblado de África

Nigeria es el país más poblado de África, con 140 millones de habitantes, y también el primer productor continental de petróleo.

Aún así, las dos terceras partes de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Las autoridades electorales esperan dar a conocer el vencedor de la elección presidencial el próximo lunes por la noche, según los planes iniciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento