Interceptan dos pateras con 72 inmigrantes que viajaban desde la costa norteafricana

  • La primera embarcación ha sido interceptada a 10 millas náuticas de la isla de Alborán (Almería).
  • En la barca viajaban 32 varones, 16 mujeres y 10 menores, según el servicio de emergencia 112.
  • La segunda patera fue localizada a 15 millas de Carboneras, ocupada por varones en buen estado de salud de origen magrebí.

Salvamento Marítimo ha rescatado a los 58 inmigrantes de origen subsahariano que abandonaron este domingo de madrugada la costa marroquí en una patera, que ha sido interceptada a 10 millas náuticas de la isla de Alborán.

Un portavoz del servicio de emergencia 112 ha informado de que en la embarcación viajan 32 varones, 16 mujeres y 10 menores, y ha detallado que la llegada a las instalaciones portuarias de la capital almeriense se ha producido a las 20.00 horas de este domingo.

Los inmigrantes, incluidos los niños, presentaban al parecer un buen estado de salud, y únicamente una de las mujeres tenía síntomas de fiebre.

Salvamento Marítimo puso en marcha la operación de búsqueda tras conocer, a través de un supuesto familiar de uno de los inmigrantes, que una patera había partido de la costa marroquí sobre la una de la madrugada de este domingo con unos 48 inmigrantes.

Posteriormente, Salvamento contactó con cooperantes que trabajan en la zona para contrastar estos datos, lo que ha elevado el número de posibles ocupantes a 58.

Salvamento Marítimo obtuvo permiso para operar en aguas del Reino de Marruecos, hasta donde se desplazaron el avión Sasemar 101 y la Guardamar Calíope, si bien finalmente han sido localizados en las proximidades de la isla de Alborán.

Otra patera

Salvamento Marítimo ha rescatado a 14 inmigrantes de origen magrebí en una patera interceptada a 15 millas náuticas al este-sureste de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería).

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que la última embarcación, una neumática de cuatro metros de eslora y un motor fuera borda, fue avistada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

La Guardia Civil solicitó sobre las 18.35 horas la intervención de Salvamento Marítimo, que movilizó la Salvamar Denébola y que ha partido del puerto con dos agentes de este cuerpo a bordo.

Poco antes de las nueve de la noche ha subido a bordo de la Salvamar el último de los inmigrantes, todos ellos varones en buen estado de salud, tras haber interceptado la patera en las proximidades de Mesa Roldán.

Los rescatados, que dicen ser marroquíes aunque el rumbo de la patera hace pensar que podrían ser de origen argelino, llegó a la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Almería sobre las 23.30 horas.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que también se han recibido informes sobre una tercera patera que partió esta mañana de la Ensenada de Betoya (Marruecos) con 40 subsaharianos a bordo, aunque ésta ha sido interceptada por una patrullera de la Gendarmería marroquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento