Podemos Murcia afirma que las empresas concesionarias del agua "incumplen siempre" las condiciones

Jordi Colomer, responsable técnico de municipalizaciones entre 2011 y 2014 en el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona), dijo ayer que, por definición, "las empresas concesionarias de gestión del agua siempre incumplen las condiciones acordadas con los Ayuntamiento porque si no lo hacen no pueden conseguir beneficios y si no los consiguen se van".

Jordi Colomer, responsable técnico de municipalizaciones entre 2011 y 2014 en el Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona), dijo ayer que, por definición, "las empresas concesionarias de gestión del agua siempre incumplen las condiciones acordadas con los Ayuntamiento porque si no lo hacen no pueden conseguir beneficios y si no los consiguen se van".

El especialista en gestión de servicios públicos y miembro de las CUP (Candidatures d'Unitat Popular) afirmó esto en el taller '¿Cómo recuperar el agua como servicio público ciudadano?', organizado por el Círculo de Servicios Públicos Municipales de Podemos en Murcia, en el que explicó cómo se desarrolló la experiencia de remunicipalización (regreso de la gestión a manos públicas) en su municipio.

A la jornada, que tuvo lugar en la pedanía murciana de La Ñora, asistió también la eurodiputada Lola Sánchez, quien aprovechó para entrevistarse con Pablo Sánchez Centella, representante de la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos, también presente.

La reunión entre ambos sirvió para una primera toma de contacto y para conocer el desarrollo del trabajo que están llevando a cabo en torno a los tratados de libre comercio y sobre las iniciativas europeas ciudadanas sobre derecho humano al agua y el agua pública. Al respecto Lola Sánchez afirmó que "la mundialización neoliberal es la mayor amenaza actual contra los ideales democráticos".

En referencia al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), la eurodiputada comentó que la adopción de este acuerdo será el "fin del ciclo histórico de 1789 puesto que si se aprueba ya no emanarán los poderes del pueblo sino de las empresas privadas".

Por su parte, Pablo Sánchez, denunció que estos tratados internacionales persiguen que cuando la legislación de un país tenga criterios que impidan el beneficio de las empresas, aunque sea con el fin de garantizar derechos sociales, "estas podrán denunciar al Estado ante una corte de arbitraje".

Sin embargo, se mostró convencido de que podrán "tumbarse" acuerdos como el que hay con Canadá y que, si se consigue, "podrían tambalearse las bases de las políticas neoliberales de los últimos treinta años".

Por último, Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, comentó cómo la gestión del agua en el 90% de las ciudades más grandes del mundo es pública mientras que en España el 53% está privatizado, en el caso de Murcia el 87%.

"Entre 2000 y 2014 más de cien ciudades han remunicipalizado en el mundo (2000-2014), entre ellas Atlanta, Indianápolis, París, Berlín y Budapest", dijo. Según Babiano, entre los resultados rápidamente observables de la gestión pública, bajo control ciudadano, destaca una bajada de las tarifas del agua el primer año.

Esa misma parte, en una asamblea pública extraordinaria, Podemos Murcia decidió recoger las propuestas del Pacto Social del Agua, presentado en Murcia el viernes por la Plataforma Agua Pública 100% y firmado por decenas de asociaciones.

El Pacto, elaborado por movimientos y organizaciones sociales de todo el Estado, pretende un debate abierto sobre la remunicipalización del servicio de suministro de agua, reconociendo el derecho humano al agua y garantizando un mínimo vital por persona y día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento