Maestros norteamericanos en formación realizan sus prácticas en siete centros bilingües de Castilla y León

Un grupo de docentes americanos se ha incorporado en el primer trimestre de este curso a siete centros de Educación Infantil y Primaria bilingües de Castilla y León con lo que se espera "enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares".

Un grupo de docentes americanos se ha incorporado en el primer trimestre de este curso a siete centros de Educación Infantil y Primaria bilingües de Castilla y León con lo que se espera "enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares".

Según han informado fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, su llegada a los colegios se enmarca en el programa 'Futuros Maestros Americanos en Prácticas', impulsado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado y que pretende "promover el conocimiento de otras culturas, propiciar el intercambio de experiencias entre profesores de distintos países y permitir desarrollar experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas".

Durante los próximos tres meses del curso 2014-2015, un grupo de maestros americanos en formación procedentes de la Universidad de Florida Central, en Orlando, realiza sus prácticas en siete colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) bilingües de la Comunidad con el fin de que los alumnos mejoren su competencia lingüística en inglés, al tiempo que los profesores desarrollen nuevas metodologías didácticas para promover la expresión oral de sus alumnos.

En este proyecto participan el CEIP 'Princesa de España' de Villarcayo (Burgos); el CEIP 'Nuestra Señora del Socorro' de Valderas (León); el CEIP 'Piedra de Arte' de Villamayor de Armuña (Salamanca); el CEIP 'San José' de Segovia; el CEIP 'Mª Eugenia Martínez del Campo' de San Leonardo de Yagüe (Soria); los CEIP 'Elvira Lindo' y 'Kantic@ Arroyo', ambos de Arroyo de la Encomienda (Valladolid); y el CEIP 'Gonzalo de Berceo' de Zamora.

Los maestros extranjeros se adaptarán al proyecto específico del centro asignado y colaborarán con el docente que imparte su materia en inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes en lengua inglesa. Así, los docentes nativos compartirán la clase con los maestros del centro.

De esta manera, los equipos directivos de los centros anfitriones, según la Junta, "lideran la organización práctica de este programa que se apoya en la labor de los docentes de lengua inglesa". Los profesores acompañarán en todo momento al estudiante americano, orientarán su trabajo y diseñarán actividades adecuadas a su cometido como profesor en prácticas.

Por su parte, las familias acogerán a un estudiante extranjero y facilitarán su estancia en Castilla y León y, por último, la Administración educativa, con su apoyo a programas innovadores como este, avanza en su promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras, una competencia clave para el futuro profesional de los alumnos.

El programa 'Maestros Americanos en Prácticas' comenzó su andadura en el curso 2009-2010 y con esta edición, la sexta, alcanzará el número de 72 alumnos de la Universidad de Florida Central que ha completado su formación como docentes en centros de Primaria con sección bilingüe, fundamentalmente de la zona rural en Castilla y León. Las sucesivas evaluaciones de este proyecto han puesto de manifiesto la satisfacción de los centros anfitriones, de los estudiantes invitados y de su Universidad de origen.

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