Cortes debaten la convalidación de las 13 áreas funcionales estables que exige el respaldo de los dos tercios

El Pleno debate la modificación de la Ley de Prevención Ambiental

Las Cortes de Castilla y León debatirán en el próximo Pleno que arranca el martes y que se prolongará hasta el miércoles la convalidación del Decreto Ley aprobado por la Junta por el que se delimitan las 13 áreas funcionales estables dentro del proceso de ordenación del territorio y que exige el respaldo de los dos tercios de la Cámara.

En concreto, las áreas funcionales estables han sufrido modificaciones tras estudiar 64 enmiendas presentadas a estos mapas, en concreto en las provincias de Burgos, León, Valladolid, Ponferrada (León) y Soria. En concreto se incluyen municipios en las áreas funcionales de Burgos donde entra Atapuerca; León con Villadango del Páramo y Valladolid donde también formarán parte Valdestillas, La Pedraja de Portillo y Aldeamayor.

No obstante, se excluyen localidades del área funcional de Ponferrada, donde quedarán fuera Castrillo de la Cabrera, Lucillo, Santa Coloma de Somoza y Truchas por "estar fuera de la comarca" a "una distancia excesiva" y de Soria se sale Vinuesa.

Como explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, queda pendiente de buscar una solución a la situación de Benavente (Zamora), ya que hay que decidir si se constituye como área funcional estable o unidad básica de ordenación rural. Por este motivo y para incluir la solución final vía enmienda la normativa será tramitada después como Ley urgente.

Por otra parte, el Pleno de las Cortes debatirá y votará el proyecto de Ley de Prevención Ambiental que, además de suponer una adaptación de la normativa autonómica a la estatal y europea, pretende "racionalizar y simplificar" procedimientos administrativos para facilitar trámites y favorecer la actividad productiva y la generación de empleo.

Con este proyecto se persigue una mayor "eficiencia", a la vez que simplificación y un ahorro de costes tanto para la Administración como para los promotores de proyectos que requieran una autorización ambiental de los diferentes tipos que fija la ley, pero además trata de que exista una mayor seguridad jurídica y se potencia el uso de las nuevas tecnologías favoreciendo el uso electrónico.

Por último, el Pleno de la Cámara designará a los miembros del Consejo Económico y Social, así el PP propondrá a Mariano Gredilla, mientras que José Luis Lara será el nombre que aporta el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento