Laura Ballester: "El trato a las víctimas del metro es el hecho más grave de la joven democracia valenciana"

La periodista Laura Ballester acaba de publicar 'Lluitant contra l'oblit' (Sembra Llibres), una obra de no ficción que pretende arrojar luz sobre el accidente de metro de Valencia ocurrido en 2006 --en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- y explicar al gran público el "calvario" sufrido por los familiares, que han sufrido "una doble victimización: la de perder a un ser querido y la de ser ninguneadas". "El trato dado a las víctimas del metro es el hecho más grave de la joven democracia valenciana", ha aseverado.
Portada de 'Lluitant contra l'oblit'
Portada de 'Lluitant contra l'oblit'
SEMBRA LLIBRES
Portada de 'Lluitant contra l'oblit'

La periodista Laura Ballester acaba de publicar 'Lluitant contra l'oblit' (Sembra Llibres), una obra de no ficción que pretende arrojar luz sobre el accidente de metro de Valencia ocurrido en 2006 —en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas— y explicar al gran público el "calvario" sufrido por los familiares, que han sufrido "una doble victimización: la de perder a un ser querido y la de ser ninguneadas". "El trato dado a las víctimas del metro es el hecho más grave de la joven democracia valenciana", ha aseverado.

Así lo ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, la autora, que confiesa que se decidió a escribir este libro ante la insistencia del editor, Joan Carles Girbés, y la colaboración de los familiares de las víctimas, que le han proporcionado una "ayuda inestimable".

En 'Lluitant contra l'oblit' (Luchando contra el olvido en castellano), la periodista recuerda la tragedia que se vivió el 3 de julio de 2006, cuando Valencia sufrió el accidente suburbano más grave del España, con 43 personas fallecidas y 47 heridas entre las estaciones de Jesús y Plaza España.

La obra ofrece detalles de la complicada causa basados "en el expediente judicial completo, de manera que los datos que se han publicado son estrictamente ciertos" y revela algunas cuestiones, como que en diciembre de aquel año —cinco meses después del siniestro algunos familiares aún estaban recibiendo restos mortales pese a que la Generalitat aseguró entonces que la identificación había sido rápida— o una infografía que reproduce qué encontró la Policía tras el accidente, "algo doloroso pero que pretende que el lector se haga una idea del infierno que allí ocurrió".

Pero además de datos técnicos, la obra quiere sobre todo poner de relieve "el calvario que han pasado las familias en estos ocho años". "Han sufrido la injusticia de una doble victimización, ya que, además de tener la desgracia de perder a sus 43 familiares por el simple hecho de subirse a un tren, se les ha intentado ignorar, el expresidente de la Generalitat (Francisco Camps) nunca se reunió con ellos ni les pidió perdón mirándoles a los ojos, ni han tenido un reconocimiento público propio de una normalidad democrática".

"Al contrario, lo que han recibido han sido palos en las ruedas", lamenta Ballester, que incide en que este "trato cruel" al colectivo de víctimas es "lo más vergonzoso" que ha sucedido en Valencia en democracia, por encima, incluso, de escándalos de corrupción política o económica.

En la misma línea, la periodista llama la atención sobre las múltiples "aristas" que tiene la historia de las víctimas del metro, tanto técnicas por el accidente ferroviario propiamente dicho como "políticas y judiciales, con información larvada que se guardaba con la excusa de que nadie preguntó, una comisión de investigación en las Corts Valencianes amañada y un primer proceso judicial al que se dio carpetazo demasiado rápido".

Durante mucho tiempo, además, tampoco contaron las víctimas con el respaldo social que merecían, lo que ha cambiado en el último año, a raíz de la emisión del especial de televisión de 'Salvados'. Precisamente, el responsable de este programa de La Sexta, Jordi Évole, firma uno de los textos que se han incluido en el libro junto con otro de la presidenta de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote. "Han sido un ejemplo de dignidad desde y de resistencia", ha agregado Laura Ballester.

Ahora, con la reapertura del caso en los tribunales, las víctimas están "esperanzadas con prudencia porque por fin hay tres exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) imputados y la Fiscalía está haciendo su papel e intenta investigar todo lo que se puede pese a las trabas de que han pasado ocho años y que se han destruido pruebas".

'Lluitant contra l'oblit' acaba con la visita que las víctimas del metro de Valencia realizaron a los familiares de los fallecidos en el accidente de Angrois (Santiago de Compostela) en el primer aniversario de esta tragedia.

"pasar página"

"Es un libro con un final abierto que esperemos que en un plazo razonable tenga un final satisfactorio para las víctimas que les permita pasar página, porque ellas tampoco quieren estar manifestádose eternamente en la Plaza de la Virgen sino que se merecen seguir con sus vidas", ha añadido.

Laura Ballester es periodista del diario 'Levante-EMV' y ha cubierto todos los acontecimientos de la tragedia del metro de Valencia desde el primer momento. Ha sido galardonada con el premio 'Cartelera Turia' de este año precisamente por su trabajo de investigación y difusión del caso del metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento