Rivero dice que los PGE se "desentienden" de las demandas de los canarios y que el Gobierno les "da la espalda"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se "desentienden" de las demandas de la sociedad de las islas, acusando al Ejecutivo central de "seguir dando la espalda" a los isleños.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se "desentienden" de las demandas de la sociedad de las islas, acusando al Ejecutivo central de "seguir dando la espalda" a los isleños.

Así lo manifestó este domingo en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el que agregó que los canarios no se merecen esta situación. "Tampoco nuestros cabildos y ayuntamientos merecen que los PGE se desentiendan de las demandas de nuestra sociedad", insistió.

De esta manera, entendió que "no merece la pena perder un segundo en la propaganda con la que el PP ha disfrazado o escondido las injusticias que objetivamente caracterizan los PGE de 2015".

"No lo merece porque los datos no mienten —agregó—, son claros, y demuestran que el PP sigue debilitando el gasto social castigando las políticas sociales y, en el caso de nuestro archipiélago, poniendo en riesgo la recuperación económica de las islas".

Apuntó que tal y como ha señalado estos días el regional consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, el Gobierno de España, "en un contexto de mejora económica, ha perdido una oportunidad para demostrar su compromiso con Canarias".

Asimismo, insistió en que los PGE ahondan en el déficit de financiación que tiene el archipiélago, un déficit que se eleva a los 800 millones menos anuales en comparación con la media del conjunto de los territorios del Estado y cuya dotación se reduce para el próximo año en otros 30 millones más.

EDUCACIÓN,

Sanidad y políticas sociales

"Un asunto realmente grave —aseveró—, pues es precisamente esa financiación la que nos permite afrontar con garantías la prestación de los servicios básicos: educación, sanidad y políticas sociales".

Para Rivero, en esta "mala" dirección, estos PGE fijan ligeros incrementos que no compensan, "ni de lejos", los 500 millones de euros que han recortado al archipiélago desde que se inició la legislatura.

"La misma mala dirección que han tomado con la inversión pública con un incremento irrisorio para un territorio tan frágil como éste: un ligero crecimiento de sólo 6,5 millones que sitúa a Canarias como la tercera comunidad que menos incrementa la inversión estatal, a diferencia del alza en Baleares (88 por ciento), Murcia (39 por ciento) o Navarra (35 por ciento)", apuntó.

Cero euros al plan integral de empleo

El presidente expuso que en un territorio golpeado por el paro, en los PGE vuelven a destinarse cero euros al Plan Integral de Empleo

"En un territorio marcadamente turístico —continuó—, se liquida el Plan de Infraestructuras Turísticas. En un territorio con necesidades de formación se elimina el Plan de Infraestructuras Educativas. En un territorio fragmentado en el que las comunicaciones internas son vitales, se incumple el Convenio de Carreteras. En un territorio que depende en gran medida del agua del mar para su abasto, vuelve a reducirse la ayuda a la desalación de agua.

Aquí, reconoció que hay "ligerísimas" mejorías en convenios como el de obras hidráulicas, el de vivienda o en lo que respecta a las subvenciones que tratan de compensar la lejanía y la insularidad, elevándose las partidas al transporte de viajeros y mercancías.

"Pero estos aumentos —prosiguió— responden simplemente a la necesidad de ajustar las dotaciones al gasto real y no a una verdadera apuesta por mejorar las actuales condiciones".

"esperábamos más"

"Esperábamos más, mucho más, o al menos un gesto de sensibilidad tras tres legislaturas en las que el Archipiélago se ha ido viendo progresivamente perjudicado y postergado en su relación con el Estado, a pesar del esfuerzo realizado para situarnos entre las comunidades más cumplidoras en aspectos como el objetivo de déficit y el endeudamiento", opinó Rivero.

En este punto, señaló que el alto nivel de desempleo, el esfuerzo por el cumplimiento de las obligaciones, la mejora en los principales indicadores económicos y la decidida apuesta por los servicios esenciales "merecían una respuesta si no preferente sí al menos más adecuada, ajustada a las necesidades, ecuánime respecto al conjunto de los territorios del Estado".

"No ha sido así. Queda claro, una vez más, que Canarias no está entre las preocupaciones de este Gobierno del PP", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento