Competencia informa favorablemente la construcción de un nuevo parque comercial en Gines

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, integrado en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha emitido un informe favorable a la concesión de la licencia municipal de obras para la construcción de un nuevo parque comercial en Gines (Sevilla).

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, integrado en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha emitido un informe favorable a la concesión de la licencia municipal de obras para la construcción de un nuevo parque comercial en Gines (Sevilla).

Según la información facilitada por Competencia a Europa Press, el artículo 40.4 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece que los ayuntamientos deben solicitar un informe de competencia sobre el proyecto a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía a la hora de tramitar los expedientes de licencias municipales de obras para grandes superficies comerciales.

En este caso, el informe ha sido solicitado por el Ayuntamiento de Gines "sobre la posible incidencia que pueda tener sobre la competencia la construcción de las edificaciones correspondientes a un parque comercial para su posterior ocupación de forma independiente". Además, se incluyen todos los equipamientos necesarios para instalar un aparcamiento en superficie en dicha parcela.

En este caso, el órgano colegiado ha considerado que "no existe impedimento alguno, desde la óptica de competencia, para que el Ayuntamiento de Gines conceda la correspondiente licencia de obras para la construcción de este centro".

Ha explicado que "dado que en este caso el promotor del proyecto no proporciona información relativa a la actividad o actividades comerciales que van a desarrollarse ni identifica las enseñas que pudieran instalarse en el edificio proyectado", la Agencia señala que la implantación de un parque comercial en los términos proyectados por el promotor "supondrá en cualquier caso la ampliación de la distribución comercial minorista en el municipio de Gines (Sevilla), lo que contribuirá a aumentar la oferta comercial y no tendrá una afectación negativa sobre la competencia efectiva en el mercado objeto de estudio".

La edificación contará con una superficie útil total de más de 7.000 metros cuadrados, distribuida en siete locales. El municipio de Gines no cuenta actualmente con ninguna gran superficie minorista instalada dentro de su término municipal.

Más de 90

Informes en andalucía

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha emitido desde su fundación más de 90 informes sobre la pertinencia o no de otorgar la licencia comercial a proyectos de grandes superficies, en función del impacto que éstos pudieran ocasionar para la libre competencia en sus respectivos ámbitos.

Se trata de un tipo de control que, debido al hipotético efecto de estos centros sobre la competencia —bien negativo, bien positivo—, constituye un mecanismo primordial en la política de promoción de la misma, considera María Victoria Román, directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, recordando que el Estatuto de Autonomía de Andalucía otorga a la comunidad autónoma las competencias exclusivas en promoción de la competencia.

"Las actividades de promoción, donde se encuadran estos informes, son uno de los dos pilares de nuestra Agencia; el otro es la defensa de la competencia, materializada en la instrucción y resolución de procedimientos sancionadores, tal vez nuestra faceta más conocida", señala.

Por provincias, es Sevilla seguida de Cádiz y Almería son para las que más informes ha emitido la Agencia. Asimismo, más de la mitad de los informes han estado referidos a centros comerciales o parques comerciales seguidos de los supermercados, y en tercer lugar pero a mucha distancia los centros dedicados principalmente a la venta de productos para bricolaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento