Hugo Silva: "Hay una reconciliación del público con el cine español"

  • El actor madrileño estuvo en Sitges para presentar 'Musarañas'.
  • A partir de este viernes también lo podremos ver en 'Dioses y perros'.
  • Además de la interpretación, también está empezando sus "experimentos" tras las cámaras, con un cortometraje en fase de postproducción.
  • Lista de la filmografía del joven actor del cine español.
El actor Hugo Silva posa para el número de enero de 'el mensual' de 20 minutos.
El actor Hugo Silva posa para el número de enero de 'el mensual' de 20 minutos.
JORGE PARÍS
El actor Hugo Silva posa para el número de enero de 'el mensual' de 20 minutos.

A Hugo Silva tendremos la oportunidad este año de verle en la gran pantalla con 2 películas. Una es Dioses y perros, un drama que está previsto se estrene este viernes 10 de octubre en el que interpreta a un sparring para jóvenes aspirantes a boxeador. La otra Musarañas, también un drama en clave tragicómica ambientado en un piso de Madrid de la España de los 50. Su personaje, Carlos, es un vecino seductor y pícaro que un día, malherido y borracho, llama a la puerta de 2 hermanas, interpretadas por Macarena Gómez y Nadia de Santiago.

Convaleciente, provocará en ellas el despertar de sus "hormonas" femeninas y un desenlace inesperado. Producida por Álex de la Iglesia, y debut en la dirección de Esteban Roel y Juanfer Andrés, Musarañas tiene previsto estrenarse el Día de Navidad. De momento, este fin de semana se ha presentado en el Festival de Sitges.

En la rueda de prensa compararon su interpretación con la de James Stewart en 'La ventana indiscreta', prácticamente con toda la película encerrado en una vivienda y "recuperándose" de la herida en una pierna.

Eso es mucho decir. La verdad es cuando Álex (de la Iglesia) me llamó ya sabía que por lo menos iba a ser una película honesta y correcta, y bueno, creo que nos ha salido un peliculón.

Su interpretación también puede recordar, en parte, a la premiada de Javier Bardem en 'Mar adentro'. ¿Una interpretación difícil de realizar, casi siempre postrado en cama?

Bueno, lo que es difícil es que te digan estas cosas. Desde fuera puede parecer difícil, pero me ha ayudado mucho estar postrado en una cama. Me ha acotado mucho saber hasta donde podía llegar mi personaje. También el hecho de que la película suceda casi enteramente dentro de un piso puede parecer una situación limitada, pero es que ese piso, o ese personaje mío postrado, también puede ser un mundo propio.

¿Cómo ha sido su trabajo, teniendo en cuenta que el mayor peso interpretativo recae en las dos protagonistas femeninas, Macarena Gómez y Nadia de Santiago?

Un altísimo porcentaje de mi trabajo ha estado en ellas. Era muy fácil enamorarse, sobre todo, con el personaje de Nadia, que adora la inocencia, que conserva ese aire aún infantil, ingenuo. Y con Macarena, increíble incluso ver como mutaba su cuerpo al ir interpretando a su personaje, Montse. Las dos, un lujazo.

¿Cómo fueron la sesiones de maquillaje en la pierna?

Como son estas cosas. Con mucha paciencia. La prótesis es un trabajazo hecho con el molde de mis piernas. Yo mismo me hacía fotos y se las mandaba a mis colegas, que luego me preguntaban "¿pero, que te ha pasado". Yo les respondía, tranquilos que es un fake, es cine.

Los directores de 'Musarañas', Esteban Roel y Juanfran Andrés, son debutantes en el largometraje. ¿No tiene reparos en aceptar propuestas que puedan llegar de directores noveles?

Generalmente no me importa. Pero en este caso son dos directores que llevan muchísimo trabajando en esto del cine. Son profesores de una de las escuelas de cine más importantes de España (el Instituto del Cine de Madrid) y tienen mucha experiencia en cortos, videoclips. Luego en el set veíamos que estaban haciendo una película con mucho estilo.

Y el haber trabajado a las órdenes de dos grandes cineastas como son Álex de la Iglesia en 'Las brujas de Zugarramurdi' y Almodóvar en 'Los amantes pasajeros', ¿enriquece como actor?

Enriquece empezar a trabajar con Álex, Pedro o Vicente Villanueva (Lo contrario al amor) y los que me dejo... Pero sobre todo lo que gusta es estar con directores que tienen una personalidad propia. Ves una película de Almodóvar y nada más tienes que ver un plano y un contraplano de dos actores para saber que es de Almodóvar. Con Álex pasa igual. Con Vicente, si ves sus cortos, también. Y al final esto es lo que hace que me enamore de este trabajo.

En cuanto a cine español, estamos en un año histórico. Las películas que arrastran espectadores al cine son sobre todo españolas: 'Ocho apellidos vascos', 'El niño', 'La isla mínima' pronto 'Torrente 5' y seguramente 'Rec 4'...

Y esperemos que también Dioses y perros...

¿Cree que puede ayudar adar el tirón definitivo y atraer a ese público que siempre considera el cine español peor?

Sobre todo lo que me emociona es que hay una especie de reconciliación del público, en general, con el cine español. Y además es una muestra de que el cine español puede llegar al gran público y desde muchos géneros y estilos distintos. Es excitante, porque creo que empieza una nueva etapa. El público puede ir a ver una película de cine español porque realmente le apetece. Además, en tiempos de crisis la creatividad se dispara, y ahora mismo está pasando en muchos campos, entre ellos el cine.

En cuanto a creatividad, además de su faceta de actor, ¿tiene pensado pasarse quizá a la dirección o a escribir guiones?

Estoy haciendo mis experimentos. He hecho Supercult, un corto, un pequeño monstruo. Pero todavía está en proceso de construcción. Está editado y en fase de sonido. Es más un experimento personal con mis amigos, pero nunca sabes si de allí va a salir algo más, continuar con otros proyectos parecidos. Llevo años haciendo cine y en el audiovisual y sí que me apetece contar mis historias, especialmente conocer qué punto de vista puedo tener yo mismo de una historia.

¿Es estar al otro lado, controlarlo todo detrás de las cámaras en lugar de estar delante?

Me gustan mucho las responsabilidades de estar en ese otro lado. Es muy enriquecedor verlo desde otra perspectiva, desde fuera, y trabajar con los intérpretes desde otro punto de vista. A nivel creativo es muy liberador. Aunque también creo que los actores, que somos muy pesados, también contribuimos al resultado final de la película.

¿Le ha llegado alguna oferta internacional,  tal vez desde Hollywood?

Siempre digo últimamente que me apetece mucho trabajar fuera, conocer otras industrias. Además me gusta mucho viajar trabajando, creo que es una forma muy bonita de conocer un país, me ha pasado con Colombia, México... Pero realmente mi sueño es que haya una industria que aproveche el mercado latinoamericano, que es el que tenemos, que hablamos la misma lengua y que todavía me parece que no nos hemos dado suficiente cuenta de las posibilidades que ofrece. ¡Ojalá mi país algún día sea un potencia en cine! En España hay talento y creatividad de sobra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento