Fidel Castro recibe a un representante del Partido Comunista de China

  • Esta es su primera reunión con una personalidad desde su encuentro con el escritor Gabriel García Márquez.
  • Ha servido para reforzar las buenas relaciones políticas y comerciales entre el comunismo cubano y el comunismo chino.

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, recibió hoy a un alto funcionario del Partido Comunista de China, primera personalidad con la que se ha reunido desde el encuentro que celebró a mediados de marzo último con el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se conozca públicamente.

Fidel Castro se reunió durante una hora con el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Wu Guanzheng, quien llegó el jueves a La Habana al frente de una delegación de alto nivel, informó una nota oficial distribuida por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El encuentro fue sumamente profundo y fructífero sobre los diversos temas abordados

"El encuentro fue sumamente profundo y fructífero sobre los diversos temas abordados" asegura el comunicado oficial.

Además indicó que el jefe de la delegación china entregó a Castro una carta del presidente chino, Hu Jintao, que "es expresión de los excelentes vínculos que se han desarrollado entre el Partido (Comunista) y el Gobierno de la República Popular China y el Partido (Comunista) y el Gobierno de Cuba".

La nota oficial también informó de que la delegación china se reunió después con Raúl Castro, presidente interino de la isla, y que en dicho encuentro fueron analizados asuntos nacionales e internacionales de interés para ambos países y se destacaron las excelentes relaciones bilaterales.

Asimismo, señaló que Wu Guanzheng significó que el Partido Comunista de China y el Gobierno chino otorgan una "alta importancia" a los vínculos con el Partido Comunista y el Gobierno cubanos y que expresó su satisfacción por el ascendente desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial de unos 1.800 millones de dólares anuales, sólo superada por Venezuela.

Cuba importa de China material para sectores como la energía, el transporte, la salud, la educación y la agricultura, mientras que el país asiático compra en la isla níquel, azúcar, medicinas y productos de biotecnología.

La fuente informó que al concluir la reunión tuvo lugar la firma de un convenio de cooperación económica y técnica entre los gobiernos de Cuba y China, y de un documento con las modificaciones al acuerdo existente entre ambos países para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento