La motocicleta desarrollada en Ingeniería de la UR compite este domingo en el III Certamen Motostudent

'Valkiria', la motocicleta desarrollada por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, compite este fin de semana en el III Certamen Motostudent, que se celebra en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel).

'Valkiria', la motocicleta desarrollada por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, compite este fin de semana en el III Certamen Motostudent, que se celebra en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel).

Mª Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja, ha acudido este sábado a los entrenamientos previos y este domingo, 5 de octubre, asistirá, junto al consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional, Javier Erro, al desarrollo de la competición, en la que participan 30 equipos universitarios de España, resto de Europa y América.

Además, del premio al equipo que gane la carrera que se va a disputar en el circuito de Alcañiz, el jurado evaluará tanto el diseño como la capacidad de innovación del prototipo, así como la planificación anual y costes de fabricación, y entregará sendos premios al mejor proyecto industrial y al proyecto más innovador.

El circuito Motorland de Alcañiz (Teruel) acoge el domingo 5 de octubre el III Certamen Motostudent, que dará comienzo a las 9,30 horas con una foto de grupo con todos los equipos participantes. A las diez tendrán lugar los entrenamientos libres y a las 12,10 h. se realizarán los entrenamientos cronometrados.

A las 14,20 h. los pilotos formarán en parrilla y a las 14,32 h. -según las previsiones de la organización- dará comienzo la carrera, que se desarrollará durante veinte minutos más una vuelta. A las tres de la tarde se entregarán los premios en el pódium.

Más de un año de trabajo

Valkiria es el nombre que ha recibido la motocicleta de competición de 250 cc y 4T desarrollada por el equipo UniRioja-MotoStudent, tras un concurso entre los estudiantes de la Universidad de La Rioja que ha ganado Raúl Montalvo, estudiante del Grado en Ingeniería Informática, que viajará también a Alcañiz.

Valkiria ha sido posible tras más de año y medio de trabajo de un equipo formado por los profesores Alberto Falces y Javier Rico -del Departamento de Ingeniería Eléctrica- y Manuel Mendivil Giro -del Departamento de Ingeniería Mecánica-, y los estudiantes Rubén Ubis Soriano, Raúl Díez Ricondo, Enrique Rubio Aguado, Daniel Olano Lerena, Carlos Fuentes Rica, José Juanes Rodríguez, Ignacio Fernández Estébanez, Alberto Chavarri Hernando y Eduardo Martínez.

UniRioja-MotoStudent ha contado con el patrocinio de la Universidad de La Rioja, la Fundación Riojana para la Innovación (FRI) y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional; así como de las empresas Matricerías LAM, Standard Profil, Daniel Mateos, Motos Vidal, Uniriver, CampTecnológico, Mayoral, Vental, Maturana, Motos Jose, Decathlon, Acrilic y el IES Cosme García.

El resultado ha sido un modelo competitivo que incorpora diferentes sistemas innovadores en su fabricación y la tecnología más puntera utilizada en equipos profesionales enfocada a competición con el fin de ganar alguno de los premios de la competición.

La motocicleta es un modelo de 250cc fabricada íntegramente por los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, con ayuda de las empresas y entidades colaboradoras, a partir del motor, las ruedas y la suspensión entregados por la organización a todos los equipos.

El equipo ha estado dividido en cinco grupos -algunos de cuyos miembros participan en varios de estos- dedicados al diseño del chasis y la suspensión; estudios aerodinámicos y diseño del carenado; optimización y puesta a punto del motor; desarrollo de la unidad electrónica de control del motor; y desarrollo del proyecto industrial de fabricación en serie.

Los estudiantes son quienes han tenido que encontrar soluciones a problemas reales sin que el profesor le brindara la solución o la forma de resolverlo, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento